No es costumbre, dentro del Real Madrid, que tanto su presidente, como miembros de la Junta Directiva, salgan a dar declaraciones. De hecho, en el caso de Florentino Pérez, podríamos hablar de prácticamente una vez al año y haciendo una mini gira. Es decir, una visita a algunos medios previamente seleccionados, yendo uno tras otro. En el caso del resto de directivos es menos frecuente aún. Todo lo contrario a lo que ocurre con el FC Barcelona pero, para no entrar en detalles, digamos que es una cuestión de estilos.
Es por ello que, cuando hay la oportunidad de contar con declaraciones de primera mano de alguno de los directivos del Real Madrid, hay que exprimirla al máximo. Y eso lo han hecho los compañeros de Remontada Blanca, en su canal de Twitch. Ahí, contaron con la visita de José Manuel Otero, vocal y socio N° 17192, que dejó infinidad de titulares.
Acerca del “eterno” caso Mbappé dejó en claro varias cosas, muchas de ellas previsibles. La primera que venir al Real Madrid en el verano pasado implicaba, para el jugador, perder muchísimo dinero. Lo otro es que los merengues no quisieron dar un paso en falso, estando de por medio el PSG. Y, lo otro, es que la puerta no está cerrada, ni mucho menos, la cuestión está en hacerlo en el momento adecuado. Pero, vamos por partes. Primero, la relación entre el presidente y el francés: “Las relaciones entre Mbappé y Florentino nunca fueron malas. Florentino no se tomó a mal. Comprendió la reacción del jugador. Si os fijáis bien, no hubo ni una reacción destemplada del Real Madrid contra el jugador. Siempre lo protegió. Eran más los aficionados que se sentían despechados”.
Continuando con el tema, Otero puso el ejemplo de Zidane: “El Real Madrid siempre dejó las puertas abiertas. Zidane viene con 29 años. Mbappé va a venir cerca de 25. La de años que le quedan con nosotros”. Y de la posibilidad de haber llegado en verano: “Mbappé ha tenido y no la oportunidad de fichar por el Real Madrid este verano. Para venir, hubiera tenido que renunciar a unos bonus, muy elevados, que ya tenía pactados con el Paris Saint-Germain. Además, habría traspaso. La cantidad que saldría a pagar por tener a Mbappé un año antes era disparatada. No tenía sentido fichar a Mbappé un año antes, aunque estaba el roto de la posición de Benzema”.
Ahondando en la estrategia a seguir, Otero agregó: “Si hubiéramos dado algún paso equivocado con Mbappé, el PSG hubiera tratado de reaccionar contra el Real Madrid. El Madrid sabe perfectamente que puede y debe hacer. Si Mbappé viene, que espero que venga en el 24, vendrá con todas las de la ley. Sin que nadie nos pueda acusar de que teníamos un pacto hecho. Lo que daban por hecho el año pasado, que Al Khelaïfi decía que tenía un pacto con el Real Madrid y no es verdad. El jugador está en París”.
De la posibilidad de que el Real Madrid vaya por Haaland, Otero lo descartó desde el punto de vista del juego que practica: “Para el juego del Real Madrid le viene mejor Mbappé que Haaland. Haaland exige que todo el equipo juegue para él para que él las meta. Eso, en equipos cerrados, a veces mete un gol… El Madrid tiene que abrir las defensas con jugadores tremendamente habilidosos”.
Pasando a otros temas, llegó el turno para hablar de Bellingham: “Nos lo dijeron el otro día en la comida con el Girona. Vino a comer gente del Manchester City y nos dijeron que habían estado hablando con Bellingham. Decían que el padre los había entretenido un poquito dándoles esperanzas, pero Jude dijo que no, que quería jugar en el Real Madrid. Eso está pasando con muchos jugadores. Cuando se les abre la perspectiva de fichar por el Real Madrid se les olvida todo lo demás. El Madrid es la mejor forma de conseguir gloria […] Costó mucho dinero, pero ¿es caro? Creo que no. Es lo mismo que un Rolls Royce. Cuesta mucho dinero, pero no es caro. Lo que te dan por lo que pagas es muy importante”.
Tampoco podía faltar el tema de Ancelotti, si se queda, si se va… Al respecto, Otero indicó: “Sé que ha habido conversaciones. Probablemente pueda haber un compromiso condicionado a no seguir en el Real Madrid. Cuando se condiciona algo, tiene que darse la condición. Para entrenar a Brasil tiene que dejar de ser entrenador del Real Madrid. Pero, una temporada depara muchas posibilidades. Podemos ganar una liga, la Champions y ¿cómo se va a ir Carlo Ancelotti si se dan estas circunstancias? Los brasileños han elegido que el próximo entrenador de Brasil y no me extraña. Es un entrenador extraordinario”.
Asimismo, Otero aclaró la posición del club con relación a su permanencia: “Ancelotti solo ha renovado por una temporada. El Madrid no le va a poner ninguna dificultad. No somos una cárcel, ni siquiera de oro. El que se quiere ir se va. Se ha querido ir Cristiano y se fue. Tardó en decidir si se venía o se quedaba Sergio Ramos y se fue. El Madrid tiene la grandeza de que la institución está por encima de todos los jugadores, incluso del mejor del mundo”. Tampoco descartó a Raúl, o Xabi Alonso: “Xabi es un entrenador de primer nivel. Lo vimos siempre. Tiene una capacidad de mando extraordinaria. Lo veo como uno de los entrenadores jóvenes más prometedores de Europa. Tenemos una pareja de posibles futuros entrenadores que ya veremos cómo encajan las cosas en su día. Él y Raúl, a priori, son dos candidatos futuros claros”.
Pasando a la renovación de Vinicius Júnior: “Creo que el objetivo de las dos partes es continuar muchos años. Vinicius va escalando en la posición que le corresponde dentro de las primas anuales. El salario es igual para todos. Está llegando al top y de ese top no pasa nadie. Por eso el Madrid es un club saneado. A Florentino no le gusta el golf o la nieve, lo que le gusta es el Madrid es su principal afición. Tenemos esa fortuna. Es muy frecuente en el Real Madrid. Que se firme y se aplace el anuncio. Desde luego, no es una renovación problemática. Esta y otras llevan su curso. Mira si fue buena la política de fichajes. Hoy nos costaría mucho fichar a Vinicius y a Fede Valverde”.
Y, de otros clubes y la problemática con uno u otro, primero, del Barcelona: “El tema de las relaciones con el Barcelona hay dos aspectos. El abstracto, que para el Real Madrid es importantísimo que haya un club como el Barcelona y para el Barcelona, lo mismo. Dos grandes clubes de ámbito mundial. El Barcelona pasa por unos momentos difíciles. Los ingresos no son interminables. Lo que pasó con el Caso Negreira es que hubo una actuación judicial y se iniciaron unas diligencias contra el señor Negreria y estaba incluido el Barcelona. El Madrid decidió personarse por dos motivos: era algo en el que se designaba como posible perjudicado y por el hecho de personarnos nos permitía estar al tanto de todas las pruebas que se practicaban e intervenir en las pruebas que fueran necesarias. Era defender nuestros intereses a riesgo de molestar al Barcelona”.
Luego, del Atleti y el asunto de los comunicados: “Hay un doble plano. En el plano institucional estas cosas no gustan. En la tv del Real Madrid nos defendemos. El caso Negreira se aclarará cuando haya la verdad judicial”.
En resumen, una nutrida entrevista con multitud de titulares interesantes. Así como escogí el de Mbappé, pudo haber sido cualquier otro pues, como dije al comienzo, oportunidades como esta hay pocas. Ojalá y pronto podamos tener alguna otra similar que permita contrastar opiniones y, si es con Florentino Pérez, mejor que mejor. Amanecerá y veremos, por lo pronto, hay que transitar esta temporada y ver cómo resulta el camino hacia los objetivos.