Llega el Clásico en la undécima jornada de LaLiga y, con ella, puede suceder de todo en la tabla de clasificación. Si el Real Madrid gana, ambos quedarán empatados en la cima. En caso de igualdad, la diferencia se mantendría en tres puntos. Y, si gana el FC Barcelona, los azulgranas tomarían ventaja de seis unidades. Si bien es cierto, aún es muy temprano para hablar de definiciones, con 27 fechas más por disputar, el partido sí que servirá para calibrar fuerzas. Más aún, después de la exhibición de ambos en la Champions League. Ya, luego, de aquí a mayo cualquier cosa puede suceder, sobre todo, con la vorágine de encuentros en las distintas competiciones. Tal y como es costumbre, el técnico merengue, Carlo Ancelotti, atendió a los medios en la previa. El tema de las bajas, sobre todo al sumarse Courtois y Rodrygo, está en el ambiente.
Comenzó el técnico del Real Madrid analizando el encuentro: “El equipo está bien, motivado. Como siempre, los Clásicos son partidos competidos y luchados, también entretenidos. Queremos hacerlo bien ante nuestra afición”.
De si el sistema del FC Barcelona, con la defensa adelantada, favorece o no al Real Madrid, Ancelotti opinó: “El Barça tiene una idea muy clara de juego, lo está haciendo muy bien. Es un equipo muy valiente. Tenemos que preparar el partido bien e intentar de jugarlo lo mejor […] Lo están haciendo muy bien. En un partido como el Clásico es muy difícil elegir un favorito. Nadie de momento me quita el sueño”.
Acerca del estado físico de Jude Bellingham, Ancelotti informó: “Está muy bien, progresando, ha tenidos problemas en el tobillo y en el hombro, pero su condición es buena. Está aportando con el trabajo, que es muy importante para nosotros […] El año pasado era determinante que él marcase gol porque habíamos perdido un delantero importante como Benzema. Ese problema este año no lo tenemos porque tenemos un jugador que puede ganar 45 goles”.
El técnico del Real Madrid también habló de la actualidad de Kylian Mbappé: “Estamos satisfechos, porque ha marcado goles. Es importante para el equipo, ante el Dortmund estuvo muy presente en los dos goles. No tenemos prisa ni yo ni la plantilla ni él. Obviamente lo va a hacer mejor porque tiene todas las cualidades para hacerlo mejor”.
Ancelotti no cayó en la “trampa” de elegir un favorito: “No lo sé. Depende de la dinámica que va a tener el partido. Es difícil elegir un favorito antes. Es un problema de cómo eres capaz de manejar la presión, los momentos del partido…”.
La pregunta “inocente” fue la que intentó que Ancelotti desvelara su estrategia para el partido: “Algo tengo pensado, no me parece correcto explicártelo hoy (sonríe). Tienes que verlo mañana y después decir si me he equivocado o no”.
De si tendría que volver a hacer hincapié en la intensidad durante la charla con la plantilla, así como en el partido contra el Dortmund: “Habitualmente en este estilo de partidos no hay que hablar mucho. La idea es recordar una estrategia muy clara, muy sencilla…y nada más. No es un tipo de partido en el que haya que decir mucho. Cuando jugaba me preocupaba mucho y Van Basten me decía: ‘Tranquilo, la estrategia es muy clara. Dame el balón y celebra conmigo’. Y funcionó, muchas veces”.
Con relación al desempeño mostrado por Lamine Yamal, Ancelotti volvió a hacer gala de su elegancia característica: “Ha empezado su carrera de manera espectacular. Me gusta mucho su manera de jugar, su actitud. Es un jugador muy peligroso, pero hay que estar focalizado en lo que quieres hacer. Respetamos al Barça un montón, porque lo está haciendo muy bien […] Nosotros preparamos el partido para hacer las cosas bien con y sin balón. Tienes que ser capaz de manejar el ataque si bajan la línea. Tienes que hacer un partido completo para ganar e intentaremos hacerlo”.
Al igual que en otras ruedas de prensa, el técnico del Real Madrid explicó cómo maneja el tema de la presión: “La crítica no me molesta, la entiendo muy bien, también está ahí cuando lo haces bien. Quiero primero aclarar mis ideas y luego explicárselas bien a los jugadores. Muchas veces me gusta saber lo que piensan también los jugadores acerca de la estrategia idónea para cada partido”.
Del significado de la reacción contra el Dortmund, Ancelotti reforzó lo dicho por él en ese momento: “Es lo que intentaremos hacer. 90 minutos así es imposible, pero creo que la segunda parte contra el Dortmund se hicieron muchas cosas bien”.
Y, de la presión que pudiera sentir Mbappé ante su primer Clásico: “Su manera de preparar el partido es muy tranquila y muy sencilla. Confía mucho en sus cualidades y creo que mañana va a aportar al equipo”.
Ancelotti también elogió el trabajo del anterior técnico del rival: “Ha cambiado un poco la filosofía, juega de manera distinta, mucho más directo. No quiero comparar el trabajo porque Xavi hizo un gran trabajo en el Barça a su manera. Es un Barcelona distinto al que respetamos igual que al de Xavi”.
Para cerrar, Carletto habló de Vini Jr y de los liderazgos en la plantilla: “(El abrazo tras su partido contra el Dortmund) significa entrenar a uno de los mejores del mundo, un chico que sigue siendo muy humilde, que ha progresado mucho. Creo, sin dudas, que será el próximo Balón de Oro […] No hay un solo líder, hay muchos. Vinicius puede ser un líder, como lo puede ser Valverde o lo es Modrić. Los jóvenes pueden demostrar, con su actitud y compromiso, que son líderes”.
Una rueda de prensa donde, afortunadamente, se habló mucho del partido. Sin embargo, se notó en falta la ausencia de preguntas relacionadas con el posible regreso de Brahim. Con cuatro bajas confirmadas, Courtois, Carvajal, Rodrygo y Alaba, el regreso del malagueño sería una gran noticia. Por lo demás, respeto y diplomacia ante las preguntas, tal y como ha sido siempre el desempeño de Ancelotti. Criticado por muchos, incluso desde sectores que se hacen llamar madridistas “exigentes”, pero que no hacen más que hablar tonterías sin fundamento al amparo de un teclado en una red social. Sin embargo, de lo que sí se trata, es de un técnico de los más laureados en el Real Madrid con tres Champions y mucho más para contar… Pero sobre todo, de un gran ser humano en toda la extensión de la palabra.