El CIES Football Observatory, una de las organizaciones más prestigiosas del mundo, en cuanto a datos y estadísticas de fútbol, ha publicado un nuevo ranking. Uno que no pasará desapercibido pues encierra algo de morbo gracias a la rivalidad que hay entre el Real Madrid y el FC Barcelona. En él, se habla de los centrodelanteros más prometedores del mundo con menos de 21 años. De acuerdo con el organismo, Endrick Felipe Moreira de Sousa, mejor conocido como Endrick, lidera la tabla. Por su parte, el jugador azulgrana, Vitor Roque le sigue en segundo lugar.
Para llegar a esta conclusión, el organismo evaluó los minutos disputados por cada jugador en los últimos 365 días. Asimismo, consideró el nivel de partido disputado en relación con jugadores de la misma edad y posición. Producto de ello, Endrick, ya fichado por Real Madrid, pero jugando con Palmeiras hasta cumplir la mayoría de edad, está en primer lugar. Con un índice de 2.29, el brasileño se ubica por delante de su compatriota, Vitor Roque, que ostenta un 2.17. El podio lo cierra, a muy corta distancia, con un 2.16, el irlandés del Brighton & Hove Albion F.C., Evan Ferguson.
Llama la atención que, en el resto del Top-10, no aparezca ningún otro equipo de los que comúnmente se les conoce como “grandes”. Los puestos cuatro y cinco los ocupan también jugadores suramericanos, pero que no están en Europa. Damián Pizarro, con 2.09, y Jerónimo Dómina, con 2.07, militan en el Colo Colo de Chile y el CA Unión de Argentina. Ambos son naturales de los países donde están jugando.
Miloš Luković, futbolista serbio del FK IMT de su país, con 1.92, y George Ilenikhena, franco-nigeriano del Antwerp belga, con 1.88, son los siguientes. En el octavo lugar aparece un conocido del Real Madrid, el esloveno Benjamin Šeško, con 1.86. Afortunadamente, para los merengues, el chico no pudo mostrar todo su potencial en los octavos de la Champions League, donde defendió al RB Leipzig.
Cierran el Top-10, Santiago Castro, argentino que milita en el Bologna FC, con 1.80, y Marcos Leonardo, brasileño del Benfica, con 1.79. En resumen, cinco jugadores suramericanos, tres brasileños y dos argentinos, que envían un claro mensaje. Y no es otro que el potencial del que siguen disponiendo las canteras del sur del continente.
Esta predominio de potenciales jugadores de futuro en Brasil, no es algo nuevo para el Real Madrid. Además, va perfectamente en la línea que ha seguido durante los últimos años. Vinicius Jr y Rodrygo Goes son un claro ejemplo de ello. Aún se espera por Reinier Jesús que está haciendo una pasantía exitosa en la Serie A con el Frosinone. También está el caso de Éder Militão, aunque él ya estaba en Europa cuando firmó por los merengues. Una lista que cierra con Endrick y que engloba un factor común, más allá de la nacionalidad. Todos sus fichajes conllevaron feroces críticas, tanto por el monto de las operaciones, como por la calidad de cada uno.
Hoy en día, esas voces han tenido que esconderse a la luz de las evidencias. Veremos qué ocurre en el futuro, pero a tenor de los datos del CIES, parece que Endrick será el siguiente en callar bocas. Amanecerá y veremos pero, por lo pronto, convocado con la Selección mayor de Brasil y campeón del Brasileirao con un Palmeiras guiado por sus goles.