Desde el pasado tres de enero, el Real Madrid no disputa un partido de LaLiga. Durante las semanas transcurridas desde ahí, una de cal y otra de arena. Primero, logró conquistar la Supercopa de España, en Riad, dejando en el camino al Atlético de Madrid y al Barcelona. Dos encuentros con muchos goles y el primer trofeo de la temporada. Luego, llegó el turno de la Copa del Rey. Ahí, comenzó superando a la Arandina, pero quedó apeado del torneo en octavos, por sus vecinos de la capital. Ahora, llega el turno de la competición local con la misión de continuar el acecho al líder, el Girona. Éste, con un partido más, le lleva un punto de ventaja. Con estos antecedentes llega la comparecencia de Ancelotti en la previa del enfrentamiento contra el Almería donde tendrá, seguramente, algunas preguntas relacionadas con la eliminación.
Carletto comenzó dando sus sensaciones acerca del encuentro: “Es un momento importante de la temporada, sobre todo en LaLiga. Tenemos cinco partidos seguidos hasta la Champions y tenemos ganas de hacerlo bien. El equipo está bien. Los jugadores han recuperado muy bien pese a la prórroga. El entrenamiento me ha dado buenas sensaciones”.
Del debate por el tema de la portería del Real Madrid: “Los porteros inmaculados no existen. Los porteros cometen errores, como han hecho Kepa y Lunin. El debate está fuera de aquí. Aquí no hay debate […] No hay debate interno, no hay debate interno”.
Con relación a las críticas de Realmadrid TV, por el arbitraje de Cuadra Fernández en el derbi de la Copa del Rey: “Existe la libertad de expresión. Cada uno puede opinar lo que quiera. No tengo que añadir más en este sentido”. Más adelante, volvió el tema, pero apuntando al caso Negreira: “Yo confío en el sistema arbitral. Lo que pasó está bajo investigación. Tenemos que esperar”.
Del plan para el partido contra el Almería, Ancelotti indicó: “Hay jugadores que merecen jugar. Tengo que tener en cuenta esto. Los que han jugado el partido del jueves, ver si han recuperado bien. Vamos a sacar los mejores. El objetivo no es dar minutos, sino ganar los partidos”.
Volviendo a la derrota en Copa del Rey, contra el Atlético de Madrid, se le recordaron a Ancelotti sus palabras tras culminar el encuentro. En ellas, el italiano dijo que cometieron “errores de juventud”. Al respecto, señaló: “No es un palo. El análisis que hice del partido es que, con un poco más de control, se podía manejar también la prórroga. Tenemos jugadores con calidad, que lo intentan y con éxito. Perder el balón un poco menos nos da más seguridad. Es sólo esto. Lo he hablado con los jugadores. Eso puede evitar contras o peligro innecesario”.
El interés de la rueda de prensa continuaba alejado del partido contra el Almería. La derrota en el derbi continuaba siendo el tema favorito y llegó el turno de hablar de Vinicius Jr. Acerca de si Ancelotti había hablado con el brasileño, el italiano manifestó: “La última vez que he hablado con Vinicius fue el martes. Le agradecía lo que ha dicho y porque marcó tres goles en la final de la Supercopa. Le agradezco lo que intenta hacer y le digo las cosas que tiene que mejorar”.
El Real Madrid sólo ha perdido dos encuentros en la temporada, ambos en sendos derbis. La siguiente pregunta giró en torno al aprendizaje de ellas, puesto que Ancelotti ya lo había dicho así tras la primera: “El primer partido por LaLiga lo hicimos mal. Desde ahí las cosas han mejorado. El partido de Copa fue un partido muy bien jugado. Hay algunas situaciones que nos han costado. No estuvimos atentos atrás, pero el equipo jugó muy bien al fútbol. Merecimos ganar, como el Atlético no merecía perder el partido de la Supercopa. Salió cruz y en la Supercopa salió cara. Fueron dos partidos con un espectáculo extraordinario y me quedo muy contento con el partido del equipo”.
También Tchouameni recibió lo suyo en la ronda de preguntas. Carletto fue claro en su respuesta: “La final de la Supercopa la hizo a su mejor nivel, quizás su mejor partido. El partido de Copa no jugó desde el principio. Podía hacerlo mejor en el gol de Griezmann, sí, lo podía hacer, en este sentido no hay dudas”.
Con relación a las críticas recibidas, Ancelotti indicó: “Yo no opino. Yo escucho e intento mirar lo que pasa en el ambiente del vestuario. Seguimos en una buena dinámica y estamos motivados. El equipo está compitiendo y jugando al fútbol muy bien. Aparte de los cruzados, todos los jugadores están bien, tenemos la posibilidad de trabajar en estas dos semanas. Esto nos viene muy bien”.
Finalmente, la última pregunta sí apuntó al encuentro contra el Almería. Algo que con una buena dosis de sarcasmo, el italiano rescató visiblemente molesto. A pesar de su elegancia habitual, el enfado era evidente y agradeció que se hablara del partido, aunque fuese en la última oportunidad: “Nosotros estamos focalizados en el partido de mañana contra un equipo que los datos dicen que sólo tiene seis puntos. Pero, mereció ganar contra el Girona, el Atlético pidió la hora, tenía empatado el partido contra el Barcelona… Es un equipo que sigue vivo y que mañana va a pelear el partido. Nosotros tenemos que estar listos”.
En definitiva, una rueda de prensa donde poco importó que el Real Madrid, cerca de la treintena de partidos en la temporada, apenas haya perdido dos. Los errores arbitrales tuvieron su espacio, pero menos de lo que debieron ocupar. Del partido contra Almería, poco o nada. El interés era otro y Ancelotti lo dejó entrever. Es lo que hay y es mejor no entrar en detalles…