Como es tradicional, cada 26 de diciembre se disputa una de las jornadas más señaladas de la Premier League, el ‘Boxing Day’. Una cita marcada en rojo en el calendario de los aficionados ingleses, que acompañan a sus equipos en masa. Este año despierta un mayor interés, al estar tan ajustada la clasificación liguera.
El origen de esta costumbre tiene más de un siglo de historia, concretamente desde 1860. En ese año se disputó, el 26 de diciembre, el primer partido de la historia del fútbol entre el Sheffield FC y el Hallam FC. Un derbi que se jugó en el estadio Sandygate Road y que acabó con victoria para el equipo local. Pero no fue hasta 1880 cuando pasó a denominarse ‘Boxing Day’, coincidiendo con la creación de la primera liga profesional del mundo, la Football League. En esta ocasión, los partidos que se jugaron fueron el Preston North-West Bromwich y el Bolton Wanderers-Derby County. Desde entonces, la Premier League, la Championship, la League One y la League Two organizan esta jornada liguera. Además, la Federación Inglesa de Fútbol lo estructura para que sean partidos entre equipos de ciudades próximas y los aficionados puedan acudir sin tener que realizar grandes desplazamientos.
Este año será una fecha marcada por la máxima igualdad entre los primeros cinco clasificados. El Arsenal, que parte como líder, se enfrentará a un ‘crecido’ West Ham, que consiguió su última victoria frente al Manchester United. El equipo dirigido por Arteta será el último en jugar, por lo que sabrá el resultado de sus rivales directos. El Liverpool y el Aston Villa empatan a puntos en el segundo y tercer escalón de la clasificación. Los de Jürgen Klopp tienen, a priori, un rival más asequible, ya que jugarán con el recién ascendido Burnley. Sin embargo, ‘Los villanos’ de Emery visitan Old Trafford, donde los ‘Red Devils’ tratarán de conseguir un triunfo que los acerque a los puestos europeos. Además, ‘vuelve’ el Manchester City tras ganar el Mundial de Clubes. Los de Guardiola jugarán frente al Everton, sin margen de error, para seguir peleando por la Premier League.
Por lo tanto, será una jornada apasionante, no solo por el significado del ‘Boxing Day’ para el fútbol inglés, sino porque definirá el campeón de invierno de la Premier League. Una cita donde las familias inglesas disfrutan de la Navidad junto con el fútbol al máximo nivel.