La Copa de África avanza a los cuartos de final, y, hasta ahora, no deja indiferente a nadie. De nuevo, se han producido varias sorpresas y eliminaciones de selecciones importantes. Este campeonato está siendo una auténtica locura, y es imposible de predecir. En Desde el Córner, actualizamos el cuadro del torneo.
Cabo Verde, una de las revelaciones del campeonato, ha avanzado de ronda, tras eliminar a Mauritania por 1-0. Los “tiburones azules” se enfrentarán en cuartos ante Sudáfrica, que ha protagonizado una de las sorpresas más destacadas del torneo. Los “Bafana Bafana” han eliminado a la poderosa Marruecos, que era una de las favoritas para levantar el título. Tras caer 0-2, los jugadores de LaLiga Abde, Chadi y En-Nesyri, volverán a Real Betis y Sevilla.
Por otro lado, Guinea Ecuatorial, otra de las sensaciones en la fase de grupos, cayó ante sus vecinos, Guinea Conakry. Fue muy doloroso, pues perdieron el partido en el último minuto, con penalti fallado incluido. Los ganadores, a continuación, se las verán contra República Democrática del Congo. Si lo de Sudáfrica fue una sorpresa, lo de los congoleños no se queda atrás, pues eliminaron en penaltis a Egipto. Los faraones no han ganado ningún partido, pero lo curioso es que tampoco han perdido. Han abandonado el torneo tras empatar todos sus encuentros.
Nigeria, la única favorita que resiste, se las verá contra Angola. Los de Osimhen y compañía lograron eliminar a Camerún. Por otro lado, los angoleños eliminaron a una histórica Namibia, que llegaba a las eliminatorias por primera vez. Finalmente, está el encuentro entre el Mali – Costa de Marfil. Los anfitriones también sorprendieron tras vencer a la vigente campeona, Senegal, en la tanda de penaltis. Lo más curioso es que lo hicieron sin entrenador, pues fue despedido tras la fase de grupos. Por parte de los malienses, derrotaron a Burkina Faso, y buscan su primera Copa de África.
Ninguno de los ocho finalistas del torneo anterior han conseguido repetir posición, lo que no deja de ser llamativo. Por otro lado, Mali, Angola, Guinea y Cabo Verde, de levantar el título, lo harían por primera vez en su historia. Este torneo se acerca a su fin, dejando historias y gestas memorables por el camino. Todo apunta a que su desenlace escribirá una página destacada en la historia del fútbol africano.