.

Cuando el City visitó Santander

En el norte de España encontramos varios equipos históricos en el panorama futbolístico. Clubes que cualquier aficionado al fútbol reconoce mirando sólo sus escudos. Muchos de ellos han viajado a través del viejo continente representando a sus ciudades y aficiones. A veces, estas trayectorias son desconocidas por no alcanzar grandes cotas, pero en Desde El Córner tienen su espacio. En el artículo de hoy, el protagonista será el Real Racing Club de Santander.

El club de la capital cántabra fue fundado en 1913. Es un histórico de la Primera División, compitiendo en ella cuarenta y cuatro temporadas. No obstante, su presencia en Europa se concentra en la 08-09. Es cierto que años atrás disputó la Intertoto, pero esta Copa de la UEFA que juega es su mejor participación. En la temporada anterior, cosecharon un histórico sexto puesto. Ese equipo que permanece en el recuerdo del racinguista contaba con Marcelino como entrenador. En cuanto a la plantilla, se pueden destacar las figuras de Colsa, Duscher, Tchité o Munitis.

En la temporada siguiente, perdieron a su técnico. Decidió no continuar pese a los éxitos conseguidos. El entrenador que le sustituyó fue Juan Muñiz. Además de él, al Racing llegó una dupla de leyenda: Zigic y Jonathan Pereira. Ambos llegaron cedidos y rindieron a un buen nivel. En esta campaña, el Real Madrid se hace con la promesa Ezequiel Garay, pero lo deja cedido de vuelta en El Sardinero.

La Copa de la UEFA que disputan los verdiblancos consta de una fase previa y una de grupos. En aquella época, había cinco equipos por cada uno, y sólo se disputaba un encuentro entre los integrantes. Para llegar, los cántabros viajaron hasta Finlandia para jugar contra el FC Honka. En esta eliminatoria, apareció un jovencísimo Sergio Canales. En ambos partidos el conjunto español consiguió la victoria por uno a cero.

A día de hoy, el grupo que le tocó al Racing sería muy difícil de ver en la Europa League. Estuvo formado por Twente, Schalke 04, Paris Saint-Germain y Manchester City. Los cántabros cayeron apeados en esta ronda, pero con sólo una derrota. Fue ante el Twente por uno a cero en el primer partido. Logró empatar contra el Schalke 04 en Santander, y contra el PSG en el Parc des Princes. En el último enfrentamiento del grupo, venció tres a uno al Manchester City con goles de Pereira, Serrano y Valera.

Así, se despidió el Racing de su única participación en Copa de la UEFA. Si se puede caer con orgullo, los cántabros lo hicieron, pues aquel Manchester City fue el cimiento sobre el que se construyó el gigante que es ahora. En el plantel había jugadores como Robinho, Kompany, Zabaleta o Felipe Caicedo.

Actualmente, el Racing milita en la segunda división del fútbol español, y se encuentra a dos puntos del playoffs de ascenso. Aún queda mucho camino por delante, pero en Santander vuelven a soñar con ver fútbol de élite en los campos de El Sardinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P