.

Xabi Alonso contra la maldición «Neverkusen»

El comienzo del Bayer Leverkusen, en la Bundesliga 2023-2024, está siendo impresionante. Es colíder con los mismos trece puntos que el trasatlántico Bayern München. Desde que el técnico tolosarra está, el club no ha dejado de mirar hacia la cúspide, tanto en el fútbol alemán como en el europeo.

La pasada campaña, el Leverkusen iba francamente mal en octubre. El ex del Real Madrid llevaba un tiempo alejado de los banquillos, tras haber dejado el filial de la Real Sociedad. Con ellos subió a Segunda División. Xabi Alonso fue futbolista del Bayern Mûnchen y esta experiencia en Alemania sumó puntos para que tomase el cargo en Leverkusen. Quince victorias en veintisiete partidos desde que llegó al banquillo alzaron al equipo alemán a la sexta plaza. Consiguieron clasificar a la UEFA Europa League. De hecho, quedaron semifinalistas tras perder contra la Roma. 

No obstante, el gran enemigo del Bayer Leverkusen es la historia. Fue fundado en 1904 por los trabajadores de la farmacéutica Bayer. Al nacer de una empresa y no tener origen popular, no es de los equipos más queridos en el país germánico. De forma despectiva y burlona se le conoce como Neverkusen debido a su fama de eterno segundón. Así lo avalan sus cinco subcampeonatos ligueros, tres coperos y uno en UEFA Champions League en la temporada 2001-2002. 

Esa temporada fue el clímax de esta especie de maldición. El Bayer Leverkusen parecía que se alzaría con su primera liga, tras dominar gran parte del campeonato. Sin embargo, una sola victoria en los tres últimos partidos le apeó de la primera posición. Fue adelantado por el Borussia Dortmund, que a la postre salió campeón. Lo enigmático de esta circunstancia es que perdieron ante dos equipos que no luchaban por el título. Las derrotas fueron uno a dos en casa ante el Werder Bremen y la sorprendente caída ante el Nürnberg, que estaba en descenso, por un gol a cero. Estos nefastos resultados hicieron inútiles los tres puntos cosechados en la última jornada ante el Hertha. 

La liga acabó el 4 de mayo. Todavía le quedaba la final de Copa ante el Schalke 04. El partido se jugó el 11 de mayo, poco después del palo en liga. El Bayer cayó dos a cuatro ante el conjunto minero. Días después, con las competiciones domésticas recién perdidas, se enfrentaron al Real Madrid en la final de la Champions. Esta es la que todos recordamos por la espléndida volea de Zidane y que el Bayer acabó perdiendo. Tres subcampeonatos en una temporada. La maldición en su máximo esplendor. Nombres como Lucio, Ballack o Berbatov no pudieron alzarse con ninguno de los títulos que estaban a su alcance. 

El último trofeo de la entidad fue la DFB Pokal del 93. Recientemente, el club fue subcampeón de copa en la 19-20 y de la Bundesliga en la 10-11. En cuanto a logros europeos, tiene en sus vitrinas una Copa de la UEFA en la temporada 87-88, ganada al Espanyol. Desde luego, Xabi Alonso está haciendo un gran trabajo, pero parece que tiene una maldición que romper.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P