Con el triunfo de España en la final de la Eurocopa 2024, no sólo la nación ibérica se ubicó como la más ganadora del torneo. El Real Madrid consiguió también ubicarse como líder en solitario a nivel de clubes. Los merengues, por tercera oportunidad, tienen en sus filas jugadores que, en el mismo año, conquistaron tanto la Euro, como la Champions League.
Hasta ahora, el Real Madrid compartía semejante liderato con el Chelsea, cada uno con dos ediciones. Ahora, los merengues logran desprenderse en solitario y así será, al menos, por los próximos cuatro años. La próxima Eurocopa se celebrará en el 2028 en múltiples sedes: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales y República de Irlanda.
La primera ocasión en la que jugadores del Real Madrid ganaron Eurocopa y Champions ocurrió en el año 2000. En aquel entonces, Nicolas Anelka y Christian Karembeu conquistaron ambos torneos con Francia y el club merengue. Una situación que volvió a repetirse en el 2016 con Cristiano Ronaldo y Pepe, campeones con Portugal. Ahora, en 2024, es la primera vez que esta situación se da con España. Dani Carvajal, Nacho Fernández y Joselu Mato conquistaron la Champions, contra el Borussia Dortmund y la Euro contra Inglaterra.
Dado que la final de la Euro 2024 ha tomado lugar un 14 de julio, algún purista discutirá si Nacho y Joselu merecerían la mención. La razón es la salida de ambos a Arabia y Catar respectivamente. De todas formas, Dani Carvajal mantendría la distinción para el club que lo vio nacer.
El honor de ser el único club con tres dobletes, Euro y Champions, estaba a salvo aun cuando España no hubiese ganado. En la otra vereda de la final estaba un Jude Bellingham que pudo también acreditarse la distinción. De hecho, no estuvo lejos, pues con una asistencia suya su Selección logró equiparar las acciones. Sin embargo, a la postre, los ibéricos marcaron el segundo y definitivo gol que los colocó como el país más ganador del torneo.
Sin duda alguna, un gran torneo para los representantes del Real Madrid que llegaron a Alemania con trece jugadores. De este contingente, cuatro lograron ubicarse en la gran final. Una muestra de la gran calidad que atesora la plantilla merengue y que, desde este lunes 15 de julio, comenzará a preparar una nueva temporada.