Con el cierre de la 2023-24 a la vuelta de la esquina llega el momento de los clubes para echar el resto en pro de los objetivos. Sin embargo, para el Real Madrid no será tan así. Esto a pesar del “antimadridismo” y más de un madridista disfrazado de objetivo, echando mano de cualquier análisis de teclado. Ese que le permite, en estos tiempos que corren, hacer de dirigente o técnico según sea la conveniencia. Hay quienes a estas alturas todavía critican a un Ancelotti por ciertos desempeños. Otros tiran de purismo para hacer tratados de lo que debe ser el buen juego. Pero, en el fondo, si no comulgas con el Real Madrid, aun así firmarías una campaña así para tu equipo. Y si lo eres, por más que critiques a los jugadores o al cuerpo técnico, no sólo estamparías tu rúbrica sino que la certificarías en notaría.
Para que quede claro. A falta de cinco jornadas en LaLiga, o lo que es igual, quince puntos por disputar, el Real Madrid es líder con once de ventaja. Un desempeño que pide a gritos administrar recursos. La razón no es otra que la Champions. Una semifinal contra el Bayern Múnich, por más que sea en el Santiago Bernabéu, no es un asunto menor. A partir de ahí, si todo sale bien y se consigue el pasaporte a Wembley, no cambia el guion. Todos los activos seguramente rotarán para no perder intensidad competitiva y contar con todos ellos. Un once inicial con cinco cambios posibles en una plantilla de 23 requiere de todas las piezas a punto. De ahí nace mi título.
El Real Madrid tampoco perdió en abril. Coleccionó tres empates en la Champions League, dos contra el Manchester City al que eliminó en la tanda de penales. También igualó en la ida de semifinales en Múnich. Por otro lado, en LaLiga, ganó sus tres partidos para distanciarse como líder. Esto para continuar con el mantra desvelado por Carlo Ancelotti en Vallecas, en un lejano ya mes de febrero. En aquél entonces, el equipo empató y el italiano apuntó: “Qué puedo decir. Está bien, todos los partidos hay que ganarlos, pero para ganar LaLiga es importante que los partidos que no puedas ganar, no los pierdas. A veces, hay empates que duelen un poco. Pero, al final, puede ser un paso positivo para ayudarnos a ganar LaLiga”. Por algo este señor del fútbol ha ganado lo que ha ganado.
La receta del Real Madrid ha sido la misma durante toda la temporada, a pesar del calvario de lesiones y que algunos han “olvidado”. Un tercio de la plantilla afuera en ciertos momentos y el ritmo nunca bajó. Tal y como he mencionado en el resumen de cada mes, la ruta tanto en LaLiga, como en la Champions, ha sido para enmarcar. Mismo guion. Si comienza perdiendo, remonta. En caso de arrancar ganando, asegura, lo importante es no perder. En la 2023-24 sólo dos derrotas. Una en LaLiga, en aquella ya lejana sexta jornada. La otra, en Copa del Rey, apenas unos días después de “merendarse” dos batallas contra el Atleti y el Barcelona para ganar la Supercopa de España. Derrotas que desencadenaron no pocos comentarios negativos, algunos apuntando al cese del técnico. Aquello no ocurrió, Ancelotti amplió contrato en diciembre y el Real Madrid está donde todos quisieran estar.
Pasando al tema de lo que resta, Ancelotti y los suyos jugarán seis veces en marzo. Cinco de ellas ocurrirán en LaLiga y, además, agregarán la vuelta de semifinales de la Champions League. En el torneo local jugarán dos como visitantes y tres en casa. En cuanto al torneo continental, de superar la etapa, disputarán la final en Wembley, el primero de junio. A continuación, las fechas y horarios correspondientes al mes que está comenzando:
Sábado 04/05, Real Madrid vs Cádiz, 16:15h.
Miércoles 08/05, Real Madrid vs Bayern Múnich, 21:00h.
Sábado 11/05, Granada vs Real Madrid, 18:30h.
Martes 14/05, Real Madrid vs Alavés, 21:30h.
Fin de semana 18-19/05, Villarreal vs Real Madrid, horario por definir.
Fin de semana 25-26/05, Real Madrid vs Real Betis, horario por definir.
Abril era y fue el mes para poner cifras definitivas a LaLiga y colocar la 36ª rumbo a la sala de trofeos del Santiago Bernabéu. Ahora, mayo será el de administrar los recursos, cerrar el torneo local y poner toda la carne en el asador para la Champions. La Decimoquinta está a dos partidos de concretarse, pero deben verse sin triunfalismo. Yo, sigo en lo mismo y no he variado mis sensaciones ni un ápice. Esta plantilla, cuerpo técnico incluido, es un grupo muy unido donde todos reman en una sola dirección. Y esto, sumado a la calidad que tienen, es la fórmula del éxito. Ni el más furibundo “Negreirazo” podrá robarle LaLiga. A partir de ahí, concentración plena y absoluta en Europa para refrendar una temporada de ensueño.