Cada declaración del jugador del Real Madrid y la Selección de Alemania, Toni Kroos, tendrá un elemento infaltable. Al menos, así lo será hasta que se conozca su decisión en relación con la extensión de su vínculo contractual con los merengues.
En la ida de los octavos de final de la Champions League, contra el RB Leipzig, ya había señalado: “Siempre digo la verdad, y es que no sé. Estoy pensando qué hacer, pero no he decidido nada. Me alegro que mucha gente quiere que juegue un año más. Eso es positivo, más que al revés (rie). No he tomado la decisión”.
Por si esto fuera poco, también pudieron conocerse, días antes de aquella comparecencia, las palabras de la madre de Toni Kroos: “Si renueva con el Real Madrid hará felices a su entrenador, a sus compañeros y también a Leon (su hijo) y a muchos otros. Pero, al final debe ser feliz, así que él decide. Decides lo que quieres hacer y nosotros lo aceptaremos, eso es todo. Deseo que acabe como él quiera desde el fondo de su corazón […] Va a acabar su carrera al más alto nivel y sin preocuparse por las lesiones. Sé qué es una decisión difícil de tomar y espero que aún no la haya tomado. Yo lo que quiero es pasar unas buenas vacaciones de verano, hacer buenos campus y verle empezar la última temporada en el Madrid”.
Aunque alguno podría pensar que la opinión de la madre de Kroos no tendría mayor influencia, tal vez no sea tan así. En julio del año pasado, tras ampliar su vínculo por un año más con el Real Madrid, el alemán manifestó: “Después de renovar con el Real Madrid, mi abuelo me escribió y me dijo ‘gracias por seguir jugando’. Se me puso la piel de gallina”. Unas declaraciones que muestran a las claras la importancia que le da a su familia.
Ahora, el tema volvió a aparecer. Esta vez, en unas declaraciones a Televisión Española, habló del asunto y, además, de Kylian Mbappé. En cuanto al francés y su posible llegada al Real Madrid: “Si ni él lo sabe, ¿cómo lo puedo saber yo? A los mejores jugadores los queremos en el Madrid y él es, sin duda, uno de ellos. Lo importante es ganar cosas. Sería bonito para el Madrid, pero yo creo que ya tenemos un buen equipo”. Luego, Kroos colocó fecha a su decisión acerca de su posible ampliación de contrato con el Real Madrid: “Es la decisión que tengo que tomar en los próximos uno o dos meses en el Madrid y después vamos a ver”.
Vistas sus últimas declaraciones, no hay nada nuevo bajo el sol, pero no de ahora. La renovación acordada el año pasado fue exactamente igual. Elucubraciones, supuestas exclusivas de medios y de “iluminados” de las redes sociales, rumores de todo tipo y calibre. Al final, todo se reducirá a una simple decisión del alemán. Simple, no porque no sea importante, todo lo contrario. Simple porque no hay nada más allá.
Muchos olvidan sus palabras de aquel entonces: “Me gustaría felicitar al club por la forma en que ha manejado todo lo de mi renovación. Creo que ha sido, una vez más, digno de esta conexión mía con el club, por ambas partes […] Siempre fui muy claro: ‘Ya no me voy de aquí. No estoy seguro de si quiero jugar otro año, pero no me iré de aquí’. Aquí no necesitamos grandes negociaciones ni regateos. Yo no iba a meter a otro club de por medio. El Real Madrid siempre me transmitió respeto”. ¿Acaso alguien cree que esta vez no será igual?
En resumen, sí, es muy simple. No hubo otro club de por medio ni tampoco lo habrá. Sólo existe el deseo de retirarse en lo más alto. Es tomar una decisión conforme a cómo desarrolla su juego, es decir, de tipo cerebral. Cuando llegue el momento, todos lo sabremos. Primero el Real Madrid, después el resto. Sin medias tintas y sin exclusivas para generar clickbait.