Durante mucho tiempo se ha querido tapar el sol con un dedo. El problema es que ese brillo se niega a ser opacado y, afortunadamente, hay muchos que piensan igual. El apoyo en contra del racismo y la xenofobia hacia el jugador del Real Madrid, Vini Jr, traspasa fronteras. También, por más que se empeñen los defensores a ultranza de una bufanda, es algo que va más allá de colores. En esta oportunidad, el DT de Brasil, Dorival Júnior, es el que ha tomado la palabra y lo ha hecho con contundencia.
A escasas horas de su estreno como seleccionador de la “canarinha”, Dorival ha tomado la palabra. El conjunto nacional de Brasil tendrá dos importantes compromisos amistosos. Nada más y nada menos que contra las Selecciones de Inglaterra y de España. En el caso de este último, a raíz de todos los antecedentes de la grada con el delantero del Real Madrid, no es de extrañar que cause resquemor. Al respecto, el técnico señaló: “Tristemente está sucediendo en todo el mundo. La ignorancia aún persiste. Las autoridades deben tomar medidas más severas. Esta situación con Vini Jr, en particular, ya ha traspasado la línea”.
Profundizando en el caso concreto de España, agregó: “El pueblo español en general es un pueblo muy amable, respetuoso y sobre todo pacífico y no debería verse manchada su imagen por un puñado de gente malintencionada. Debería ser posible localizar a las personas si la policía se lo propone. Es como en nuestro país, donde muchísimas personas sufren cada día. Pero, son silenciados por la ineficiencia e ineficacia de las autoridades”.
Por si esto fuera poco, Dorival Júnior indicó: “Necesitaremos analizar y equilibrar toda la información en esos momentos. Pero, debemos estar preparados para tomar medidas drásticas si vuelve a suceder. Vinícius Jr es todavía un niño. Todavía está terminando su educación y esta minoría no puede tratarlo así”.
El propio Vini Jr ha denunciado estos repetitivos sucesos. Entre los más recientes, está el de los cánticos ocurridos en las inmediaciones del Metropolitano en el partido entre el Atlético de Madrid y el Inter. También sucedieron en el marco de otro encuentro por la Champions League, entre el FC Barcelona y el Nápoli. Ni qué hablar de lo acontecido en el último partido de LaLiga, en El Sadar, contra Osasuna. Todos ellos denunciados por el Real Madrid y todos ellos recibiendo respuestas lamentables, tanto del CTA, como de LaLiga.
El seleccionado de Brasil, en boca de su técnico, ha querido sumarse al apoyo en la lucha contra un flagelo que ellos sufren con demasiada frecuencia. Estaremos atentos a lo que suceda en el Santiago Bernabéu, hogar del Real Madrid, pero donde podrán ingresar aficiones de cualquier equipo. Ese España-Brasil, lamentablemente, estará en el foco de la opinión pública mundial, pero no sólo por el fútbol. Las medidas que asoma Dorival pueden ser de todo tipo y no sería de extrañar un abandono del campo de juego. En todo caso, veremos qué sucede, pero lo que sí es cierto es que la lucha continúa.