Primera jornada del año, decimonovena de LaLiga, para un Real Madrid que llega como líder y con una enfermería que comenzará a desocuparse. Es cuestión de que el técnico, Carlo Ancelotti, decida cuáles comenzarán a ver minutos y cuáles esperarán unos días más. La Copa del Rey y la Supercopa de España están a la vuelta de la esquina así que habrá muchos partidos en pocos días. Además, la fecha traerá el primer enfrentamiento del italiano, tras su reciente ampliación de contrato.
El calendario abre el 2024 con un encuentro en casa para el Real Madrid que recibirá la visita del Mallorca. Los baleares vienen de tres empates y dos victorias en sus últimos cinco encuentros. A pesar de los resultados positivos, no están muy lejos de la zona de descenso, así que será un rival de cuidado.
Carletto comenzó dando a conocer sus intenciones acerca del encuentro y dando un reporte de los que desalojan la enfermería: “Deseo empezar bien este nuevo tramo de la temporada. Hemos tenido buenas noticias en los últimos entrenamientos. Vuelven Vini, Carvajal y Arda. Mendy y Camavinga volverán la próxima semana. Las noticias son buenas y mañana intentaremos hacer un partido bueno, con intensidad y compromiso para empezar bien el año […] En estos momentos no contemplamos fichar otro central. Nos faltan dos centrales muy importantes, pero tenemos otros dos en los que confiamos mucho, Rüdiger y Nacho, y Tchouameni y Carvajal lo pueden hacer bien en la emergencia”.
No podía faltar lo relacionado con su ampliación de contrato: “Muy contento por la renovación. Ha sido bastante sencilla. Ha sido una renovación muy rápida. Muy feliz por seguir otros dos años como entrenador del Real Madrid […] Para mí tiene valor el hecho de que el club quiera seguir con mi trabajo. La intrahistoria no es tan importante. Yo siempre he dicho que no tenía prisa con la renovación. El club ha elegido hacerlo ahora porque probablemente está contento con el trabajo que estamos haciendo y quiere seguir. No sé si es un éxito. El éxito aquí es ganar los partidos y es lo que intentaremos hacer con esta renovación”.
Además, Carletto no descartó seguir en el Real Madrid, tras esta ampliación: “Es mi último banquillo, lo confirmo. Cuando esto se acaba, no lo sé. Puedo seguir aquí después de 2026, después del éxito que podamos tener. 2026 puede ser el último año que entrene o no. Yo quiero ser entrenador y ojalá pueda serlo en 2027 y 2028. Me gusta el Real Madrid y quiero quedarme aquí”.
El tema de la posibilidad que tuvo Ancelotti para dirigir a Brasil tuvo su espacio en la rueda de prensa: “La realidad, todo el mundo lo sabe, es que yo tuve contactos con el que era presidente de la CBF. Quiero agradecer el cariño y el interés mostrado por Ednaldo Rodrigues. Me ha hecho sentir muy honrado, pero esto estaba pendiente de la situación que yo tenía con el Real Madrid. El club estaba al tanto. Que esto quede claro para todos. Quiero agradecer el cariño, pero al final las cosas han sido como he querido, quedarme aquí”.
Del tema de la portería, Ancelotti apuntó: “No he tomado la decisión, porque los dos me hacen dudar. No es correcto para ninguno de los dos que yo diga en estos momentos el portero titular. Voy a elegir en cada partido el portero que me da más confianza […] Kepa ha tenido una gripe, no ha entrenado en los últimos días y por tanto juega Lunin”.
Para finalizar, en cuanto al futuro de aquellos que acaban contrato: “Elegirán ellos mismo lo que quieren hacer; Kroos, Nacho, Modrić. El futuro está ya delineado. No hay muchas cosas que hacer. Parece que es muy pronto. No estamos pensando en lo que va a pasar en el verano de 2024. No tenemos que hacer muchas cosas porque el equipo está en muy buena dirección con jóvenes muy importantes y otro que llegará que es muy bueno”.
Tal y como era previsible, una rueda de prensa cargada de temas diversos. En cuanto al partido en sí, muy poco, más allá del tema de las reincorporaciones. El Real Madrid necesita la victoria, sin importar lo que haga el Girona para irse líder a Arabia Saudí a disputar la Supercopa de España. Diciembre fue un mes complicado, pero enero no lo será menos al incorporarse dos competiciones. Tal vez, LaLiga será el torneo donde menos difícil lo tendrán, por los rivales que encontrarán. Así que lo que no deben hacer es dejar escapar puntos que, al sacar las cuentas al final, puedan echar en falta. Sin duda alguna, será una bonita manera para que Ancelotti pueda estrenar su reciente ampliación de contrato.
Ahh… y en cuanto al tema del central, queda demostrado que mucho ruido y pocas nueces. Como ya es usual, los comentarios externos no son más que deseos, pero lo que realmente cuenta es la decisión del club. Y esa ha tenido una línea muy clara desde hace tiempo. Allá los que no quieran verla y sigan escribiendo acerca de “deseos propios”, en lugar de informaciones. Vivimos en la época del clikbait, así que es lo que hay…