El encuentro de la décima jornada llevado a cabo en el Sánchez Pizjuán, entre el Real Madrid y Sevilla FC, estuvo plagado de hechos lamentables. Por un lado, la deplorable actuación del árbitro De Burgos Bengoetxea marcó el resultado del encuentro, tras perjudicar en innumerables oportunidades a los merengues. También hubo una pelea cuyo detonante fue el excapitán de la entidad blanca, Sergio Ramos. Algo, si se quiere contradictorio, cuando a través de los tan mentados ‘entornos’ corrió la voz de que no celebraría si marcaba un gol. Por lo visto, la muestra de afecto hacia su anterior club no incluía a los jugadores del equipo. Por si esto fuera poco, el racismo y la xenofobia volvieron a hacer su aparición hacia la misma víctima de siempre, Vinicius Júnior.
El Sevilla FC reaccionó rápidamente identificando al involucrado, expulsándolo y emitiendo un comunicado. Como no podía ser de otra manera, el propio jugador del Real Madrid, Vinicius Júnior, también quiso expresarse. Para ello, utilizó sus redes sociales, donde emitió un mensaje que traducimos a continuación:
“Enhorabuena al Sevilla por su rápido posicionamiento y castigo en otro episodio triste para el fútbol español.
Lamentablemente tuve acceso a un vídeo de otro acto racista en el partido de este sábado, esta vez protagonizado por un niño. Lamento mucho que no haya nadie que te eduque. Invierto, e invierto mucho, en educación en Brasil para formar ciudadanos con actitudes diferentes a estas.
La cara del racista de hoy está plasmada en los sitios web como en muchas otras ocasiones. Espero que las autoridades españolas hagan su parte y cambien la legislación de una vez por todas. Estas personas también deben ser castigadas penalmente.
Sería un gran primer paso en la preparación para el Mundial de 2030. Estoy disponible para ayudar.
Perdón por parecer repetitivo, pero este es el episodio aislado número 19. Y contando…”
Realmente, es lamentable que aún sigamos viendo, semana tras semana, episodios de este tipo. No deja de ser llamativo como la cortísima visión de los involucrados no les deja ver más allá de sus propias narices. Si lo hicieran, se darían cuenta que Vinicius Júnior es un ejemplo de muchas cosas. Tan sólo con leer un poco sus declaraciones podrían ver la clase de ser humano que es. En mi caso, les recomendaría ver la última entrevista que concedió a L’Equipe, para que pudiesen apreciar el respeto con el que habla de técnicos y compañeros. Esto, sólo por mencionar un par de cosas. Y si les da flojera leer, o no saben hacerlo, no tendrían más que ver la historia del brasileño en España.
Hablamos de un Vinicius Júnior que ha sido capaz de sobreponerse a las burlas y comentarios mal intencionados desde que llegó al país. A fuerza de constancia, trabajo, y más trabajo, es hoy en día, junto a Jude Bellingham, el jugador con mayor valor de mercado en LaLiga. Todo ello, producto de una cabeza muy bien amoblada y un espíritu de lucha y superación encomiables. Unas características que le han permitido superarse, y seguir superándose, día tras día.
Realmente, es una lástima que haya tantos necios que son incapaces de ver más allá de sus narices. Para ellos sólo se trata de un color de piel, o una nacionalidad que no les gusta y donde se sienten con la libertad de descargar su odio y su frustración. Ojalá y las autoridades hagan lo suyo, pero también el resto de la sociedad. En la medida que estos bárbaros no se sientan apoyados por el resto, tal vez podamos avanzar.