“Hay una leyenda que recorre el mundo entero”, reza el himno del Real Betis Balompié. A las pruebas se remiten, pues es uno de los conjuntos españoles con más peñas a nivel nacional e internacional. Su afición llena el Benito Villamarín jornada tras jornada y acude en masa a los partidos de visita, como sucedió en Getafe en esta última fecha con aproximadamente cuatro mil béticos.
Sin embargo, pocos seguidores al fútbol conocen que el club sevillano no es el único “Betis” de España. Aficionados que emigraron a otras partes del país fundaron equipos a imagen y semejanza del original sevillano. En efecto, comparten colores e incluso sus escudos se asemejan. En este artículo, pondremos nombre y ubicación a estos clubes.
Comenzamos por Madrid, donde encontramos al CD Betis San Isidro. Nació en 1931 y es el sexto equipo más antiguo de la capital española. Lo fundaron sevillanos y béticos residentes en Carabanchel, con la idea de mantener vivo y presente su sentimiento verdiblanco. Actualmente, juegan en el Estadio Antiguo Canódromo, en el barrio que da nombre al club. El recinto tiene un aforo para cuatro mil personas, y comenzó a funcionar como campo de fútbol en 2007. Por ahora, compiten en Segunda Regional de la comunidad y son líderes en solitario.
Tiene un proyecto de cantera envidiable, que cuenta con más de doscientos cincuenta jugadores de veinte nacionalidades distintas. La razón es la noble labor de integración que hacen con chicos y chicas desde los seis años hasta la categoría senior. Randy Nteka, actual futbolista del Rayo, fue uno de esos jóvenes. Tras noventa y dos años de historia, siguen “haciendo Betis” en Madrid, siempre con su zamarra verdiblanca.
A varios kilómetros de la capital, en Valladolid, nació en 1942 el Betis CF. Hay muchas dudas sobre el origen de su nomenclatura, pero desde que se fundó viste de verde y blanco. El equipo se fraguó tras un partido entre alumnos de un colegio mayor, en la calle Teresa Gil. Actualmente, disputa la Primera Regional de la comunidad autónoma, jugando como local en el Centro Municipal Nemesio Gómez. Este campo lleva el nombre del que fuese presidente del club. Lo estuvo representando durante treinta y nueve años en varios roles, además de realizar labores de formación de cantera en el club y en la ciudad.
Por otro lado, las categorías inferiores son bastante importantes para esta entidad. Cuenta con treinta y tres equipos y con una escuela de fútbol. Fruto de esta implicación en la formación de futbolistas es el jugador Sergio Escudero, actualmente en el Real Valladolid. De todos los clubes tratados en el artículo, es el que más arriba ha llegado en la pirámide del fútbol español. Consiguió alcanzar la Tercera División en la 93-94 y en la 99-00.
Estos son los dos clubes más conocidos, pero aún hay más. En el norte de África, en Ceuta, se fundó en 1947 el Betis de Hadú. Actualmente, juega en la Regional Preferente de la ciudad autonómica. Por otro lado, en Alicante, existe el Betis Florida, que aunque no compartan colores con el conjunto andaluz, usan el lema “Mucho Betis”. En Andújar, Jaén, hay un club dedicado a la formación de jugadores llamado Betis Iliturgitano.
Este es el legado de aquellos andaluces béticos que salieron de su tierra en búsqueda de nuevas oportunidades. La maravillosa labor de integración ha permanecido en muchos de ellos. Como resultado de estas historias, nos queda este prisma de “beticismo” en toda España.