.

UEFA y LaLiga, criterios diferentes para usar el techo del Bernabéu

El hogar del Real Madrid, el Nuevo Santiago Bernabéu, sigue dando de qué hablar. Desde que se supo la fecha probable de su pronta inauguración, no han parado las noticias relacionadas con la colosal estructura. Sobre todo porque, aunque aún no está terminada, los avances que muestra dan lugar a ellas.

El reinicio de LaLiga trajo consigo un aumento importante del aforo a 65.000 espectadores, ya más cerca del poco más de 81.000 que será su capacidad. La lista de conciertos que tendrán como escenario al estadio del Real Madrid, comenzando por Taylor Swift, también ocupó espacios importantes en los medios. Por otro lado, las obras relacionadas con la estación de metro Santiago Bernabéu están por lanzarse a licitación. Y, por si esto fuera poco, ni que hablar del estreno del mecanismo del césped retráctil, además de jugarse contra el Getafe bajo techo. Ambas novedades, cabe destacar que es la primera vez que se dan en LaLiga.

Precisamente, la utilización del techo retráctil en el Nuevo Bernabéu tiene sus bemoles. Una cosa son los partidos de LaLiga y otra muy diferente la Champions. En la primera, el Real Madrid tiene la potestad de decidir si lo cierra o no. Eso sí, la competición local exige que no se cambien las condiciones del partido tras el pitazo inicial. Si comienza con el techo abierto, éste no podrá cerrarse al descanso.

En el caso de la UEFA y, por ende, en la Champions League, el tratamiento es diferente. Para ello, tiene una normativa muy clara que está contenida en el artículo 32. En él, señala: “El delegado de partidos de la UEFA, tras consultar con el árbitro, es quien decide si el techo retráctil del estadio estará abierto o cerrado durante el partido”. De hecho, al contrario de lo que ocurre en LaLiga, el techo podría ser cerrado durante el descanso. Así que, de acuerdo con la competición donde participe, el Real Madrid tendrá que manejarse de manera distinta.

Por lo pronto, ya el Real Madrid ha jugado dos partidos de LaLiga en el Nuevo Bernabéu durante la cuarta y la quinta jornada. En el primero, hizo uso de su potestad para cerrarlo y en el segundo se jugó con él abierto. El próximo miércoles, contra el Unión Berlín, en su estreno en la Fase de Grupos de la Champions veremos qué ocurre.

 Foto de portada vía Web oficial del Real Madrid CF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P