Tras la ampliación del contrato que le une al Real Madrid, Toni Kroos ha estado muy activo a nivel de declaraciones. Todas ellas reúnen un factor común y no es más que “madridismo”. En general, los aficionados del Real Madrid han sentido una cercanía importante con el centrocampista alemán. Pero, en las últimas semanas, y a juzgar por las distintas reacciones, ese sentimiento ha crecido exponencialmente. Esta oportunidad, a la que voy a hacer referencia, no ha sido la excepción.
La ocasión viene de la mano del diario El País y, en ellas, no podía faltar la sinergia que ha creado con Luka Modrić. Al respecto, Toni Kroos habló de lo que considera es el rol de ambos en el Real Madrid: “Estamos para que los demás se sientan seguros. Si algo he aprendido, es que para jugar bien hay que estar cómodo y yo, con él, me siento así”.
Por si esta declaración de intenciones no fuera suficiente, Kroos habló de cuáles eran sus expectativas cuando llegó al Real Madrid: “Cuando llegué pensé, ‘ojalá pueda ganar títulos, una Champions’. Venía de un gigante como el Bayern, con la idea de jugar muchos años, hacerme un sitio, tener buena relación con el club e ir mostrando mi calidad. Claro que esperaba mucho, ¡pero no tanto!”.
Eso sí, que ningún madridista piense que Toni Kroos, con todos los trofeos que tiene a cuestas, piensa en dormirse en los laureles. De ello, enfatizó: “Siempre quiero seguir aprendiendo. Da igual la edad o lo que hayas ganado, hay que mejorar siempre. Porque con el paso de los años los rivales te van conociendo mejor y hay que seguir poniéndoselo difícil. El fútbol de ahora es rapidísimo, no hay tiempo para pensar”.
Y para aquellos pocos que piensan que, a la hora de imprimir velocidad, Modrić y él están descartados, ofreció una visión muy diferente: “Hemos demostrado que sabemos adaptarnos al rival. Yo prefiero tener el balón, por supuesto, para dominar con él. Pero, hay días que es mejor renunciar un poco. Jugamos bien con el balón y sabemos sufrir sin él, adaptación. Porque hay que aceptar que existen momentos en los que no lo puedes tener y has de defender y salir a la contra”.
Por supuesto, hablar del Real Madrid significa que, tarde o temprano, el tema de las remontadas hará su aparición. Toni Kroos también ofreció su visión de ello: “Todo esto tiene mucho de psicológico. Al haberlo hecho tantas veces, la confianza crece y el equipo se lo cree. Sabes que si aguantas, el partido te dará una opción de volver. Los compañeros comparten la mentalidad, aquí no se rinde nadie, nunca. Siempre se puede. Y los rivales ya saben que siempre volvemos, aunque vayamos perdiendo. Hasta que el árbitro no pite, vamos a estar ahí. La temporada pasada, por ejemplo, se notó mucho. Un gol o una ocasión cuando vamos perdiendo puede cambiarlo todo, incluso contra rivales fuertes. Todos piensan que se pueden perder, porque ya ha pasado antes. Un gol, el Bernabéu se levanta y empiezan a notar una presión enorme. Ahí, suceden cosas que no son naturales”.
Con semejantes palabras, poco más queda para agregar. El análisis de Toni Kroos no puede ser diferente a la precisión que muestra cada día sobre el césped. Su “madridismo” está fuera de toda duda. La relación con el Real Madrid nunca se ha visto enturbiada, ni por renovaciones, ni ampliaciones, ni temas de dinero, ni nada que se le parezca. Aunque en las últimas semanas haya hablado un poco más, el alemán es de hacerlo sobre el terreno de juego. Y, para fortuna del club y su afición, ha entendido lo que representa el escudo y cuál será su papel de ahora en adelante.