Petr Cech, el mítico portero del Chelsea que se cambió de deporte

A veces, por cuestiones de salud o estética, los jugadores deben llevar algunas protecciones. Las espinilleras son obligatorias, y algunos jugadores utilizan protectores dentales por voluntad propia. No obstante, algunos lances del juego han provocado que estos objetos formen parte de la personalidad de un futbolista, como sucedió con Petr Cech. El icónico jugador checo es mundialmente conocido por ser “el portero del casco que jugó en el Chelsea”. Hoy, repasamos su trayectoria en Desde El Córner.

Petr Cech es, sin ningún tipo de dudas, uno de los porteros más reconocibles desde que comenzóe el siglo XXI. Se le vincula rápidamente con su casco y el Chelsea, club al que llegó en 2003 desde el Stade Rennais. Sus primeros pasos como jugador de fútbol los dio en su país, donde llegó a ocupar la portería del Sparta Praga antes de marcharse a Francia. Apenas duró un año en tierras galas, pues se le ofreció una prueba en el club londinense. Con Mourinho, empezó a jugar partidos, debido a la lesión del portero titular Cudicini.

Se hizo titular indiscutible desde su primera temporada en Inglaterra. Además, es el portero que menos tiempo ha necesitado para alcanzar las cien porterías imbatidas.  El origen del uso del casco tuvo lugar en octubre de 2006, cuando jugaba contra el Reading, de visitante. En un lance del juego, la rodilla de un jugador del conjunto local impactó de lleno en la cabeza del checo. Tuvo que ser atendido y retirado del campo. Como curiosidad, Cudicini tuvo que sustituirlo, pero para infortunio de los londinenses también se lesionó. Finalmente, fue John Terry quien tuvo que colocarse los guantes y defender la portería “blue”. 

El golpe provocó que Cech tuviera que ser intervenido, pues sufrió una fractura de cráneo por hundimiento, que casi le cuesta la vida.  Desde ese fatídico día, tuvo que usar el casco en su práctica deportiva. Hasta enero de 2007, no volvió a los terrenos de juego. En lo deportivo, el checo ha ganado una gran cantidad de títulos con el Chelsea, destacando la Champions conseguida en 2012, la Europa League del año siguiente, y las cuatro Premier League. Una vez terminado su periplo en Stamford Bridge, el guardameta decidió quedarse en Londres, pero esta vez defendiendo la portería del Arsenal, con quien ganó una FA Cup. 

Con su selección fue indiscutible, con ciento veinticuatro partidos disputados. Se retiró del combinado nacional a los 34 años, habiendo disputado el Mundial de Alemania 2006, y las Eurocopas de 2004, 2008, 2012 y 2016. No obstante, lo más lejos que llegó con su país fueron las semifinales del campeonato celebrado en Portugal. Finalmente, se retiró del fútbol en enero de 2019 cuando se lesionó con los “gunners”, y Berd Leno ocupó su sitio como titular.

Sin embargo, el checho no ha dejado de competir. Actualmente, el ex portero de la Premier League decidió dejar el fútbol para jugar al hockey sobre hielo, deporte al que siempre había seguido. Ha fichado por el Belfast Giants norirlandés, que disputa la primera división del país británico. Allí, como no puede ser de otra forma, juega de portero. En este deporte, los jugadores tienen que usar un casco protector de forma obligatoria, así que Petr Cech, a sus 41 años, sigue sin liberarse de su famoso compañero de profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P