El ex entrenador del Barcelona concedió una entrevista a los medios durante la celebración de la ‘Ronald Koeman Cup by Fundación Sportium’, un torneo de golf en Sant Esteve Sesrrovires (Barcelona) que lleva su nombre. Durante la entrevista, Koeman abordó diversos temas relacionados con la actualidad del FC Barcelona. El evento contó con la participación de destacadas personalidades como Pep Guardiola, Henrik Larsson, Julio Salinas y Pichi Alonso, entre otros.
Durante la entrevista, Koeman, quien actualmente es el seleccionador neerlandés, mencionó que aún existe tensión en su relación con el presidente del Barcelona, Joan Laporta, debido a su salida del club. Además, expresó su descontento por no haber recibido «un trato honesto» en ese proceso. Asimismo, manifestó ciertas dudas acerca de la idoneidad de los fichajes que se están llevando a cabo para el proyecto futuro del equipo.
Sobre los fichajes: «Desde fuera, siempre hablo desde fuera porque no estoy dentro y no puedo opinar exactamente lo que hay. Creo que los fichajes se puede discutir sobre los años de los jugadores o si son de futuro. Desde fuera, ni económicamente ni futbolísticamente están trabajando para el futuro».
Gündogan: «Me gusta Gündogan porque es un gran jugador pero es un momento, según pienso para un club que tiene que mirar para el futuro, que hay gente joven y la estructura del club tiene que ser para los próximos años. Por Lewandowski puedes discutir, y con otros jugadores, pero es solo para dos o tres años».
La economía culé: «No se puede fichar cada temporada un jugador como Vinicius. El Barça tiene gente joven que ha venido del fútbol base o han fichado con pocos años. Eso sí es futuro. Al final, tienes que ganar cosas y no depende de la edad de los jugadores, porque lo que se pide son títulos. Creo que en dos años, según lo que decís vosotros, la prensa, leo que el Barça todavía está en la mala situación económica que hace dos años».
Los jóvenes: «No se puede comparar cada situación. Cuando estuve como entrenador no había ni dinero ni posibilidades de fichar. Entonces vi jugadores como Pedri, Gavi, Nico, algunos más muy buenos talentos. En Holanda estamos acostumbrados a dar oportunidades a los jóvenes. No me importa si tiene 20 o 32 años. Cualquier club tiene que trabajar para tener un buen futuro».
Los fichajes: «No hay que discutir un fichaje como Gündogan, es un gran jugador y un gran profesional como Lewandowski, pero es poco tiempo porque tienen una cierta edad, no se puede fichar cada temporada dos o tres jugadores de este tipo, hay que trabajar para el futuro. Un fichaje de un jugador de 22 años es mejor para le futuro que uno de 33 o 34».
Xavi Simons: «Xavi Simons es un buen chico, me ha llamado este verano para hablar conmigo sobre su futuro. Es importante que tiene que jugar, ha hecho bien de jugar en el PSV y ojalá que siga allí porque juega todo, en un equipo más fuerte igual no juega mucho, para un joven hay que buscar el mejor camino para explotar. Es un gran jugador y será un gran jugador».
Arda Güler, nuevo fichaje del Real Madrid: «El jugador tiene que elegir donde quiere ir. En el Barça salen muchas cosas hacia la prensa y hay que intentar trabajar bien y buscar lo mejor para el club. Es un jugador joven que tiene que explotar pero tiene condiciones».
Sobre si le debe dinero el Barça: «El club no me debe nada de dinero».
Nico González: «Son decisiones que tiene que tomar un entrenador y el club. Nico se fue al Valencia y son jóvenes que pueden cubrir una posición que el Barça necesita. Siempre hay que mirar primero a casa».
Oriol Romeu: «Sí, encajar sí. No tengo ninguna duda que Oriol es un jugador de este nivel, lo ha demostrado esta temporada en Girona con una gran temporada, puede ocupar muy bien esa posición, pero es un jugador de nuevo que tiene bastantes años. Soy partidario en determinadas posiciones de buscar jugadores más jóvenes que tenga un futuro más allá de dos o tres años».
Messi: «La situación es totalmente diferente que hace dos años con Messi. Ha sido un gran error dejarle salir. Siempre tuve la esperanza que siguiera toda la vida en el Barça, fue un gran error dejarle marchar».
Sobre si se ha tomado un café con Laporta: «Todavía no, no hace falta».
Josep Guardiola: «Muy bien, ya está demostrando durante muchos años que es un gran técnico y es el camino más complicado, jugar bien, jugar al ataque y ganar cosas importantes. Somos muy buenos amigos, nos hablamos a menudo y el City sí es un club donde hay un camino y gente en el club que sabe lo que tiene que hacer, y si arriba es perfecto en el campo es más fácil ganar muchas cosas».
La posición de ‘9’: «La posición de nueve es complicada. No hay muchos. Están Haaland, Benzema o seguramente dos o tres más. Buscar jugadores como ellos es complicado. Es una posición importante y decisiva».
Mbappé: «No se puede dejar un jugador como Mbappé gratis, son cosas que tiene que decidir un club, para el jugador es complicado. Hoy en día es el mejor jugador y cualquier equipo que lo pueda fichar es muy bueno».
La relación con Laporta: «Es más por la persona que soy, yo sé que hay un riesgo como técnico cuando las cosas no van bien, se puede echar a un entrenador, no tengo ningún problema, no es la primera vez que me ha pasado, es la manera de tratar a alguien, a una persona importante para el club y no ha sido un trato muy honesto y por eso tengo mis cosas y mis pensamientos».
Reconducir la relación: «No sé, son cosas que tiene que pasar pero el trato para mí no es cómo han demostrado ellos». +
Frenkie de Jong: «Muchos clubs quieren fichar un jugador como Frenkie de Jong, pero lo que sé por su parte es que está muy contento aquí y no piensa en marcharse».