La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha comunicado, esta mañana, la sanción impuesta a Rubiales por los actos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina. El máximo organismo del fútbol mundial se ha mostrado muy tajante con este tema. Por ello, ha inhabilitado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol(RFEF) durante tres años.
Los hechos desencadenantes ocurrieron tanto en el palco de autoridades como en la posterior entrega de medallas, tras finalizar el partido. En primer lugar, el exmandatario español se tocó los genitales durante la celebración del gol del combinado español, y a continuación, besó a la jugadora Jenni Hermoso en el podio. Además, en la posterior asamblea, ratifica que se trató de un ‘pico consentido’ y no presenta su dimisión. Por último, presionó a la jugadora madrileña para que realizara un comunicado y admitiera públicamente que el beso fue consentido.
En principio, la FIFA suspendió a Rubiales, con carácter provisional, durante 90 días. El castigo se ha ampliado a “tres años de inhabilitación para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol”. El alcance es “tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA”. En consecuencia, el expresidente no podrá tener relación con ninguna actividad futbolística federada, es decir, no podrá ejercer en ningún club o federación.
Ahora el expresidente de la RFEF dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada a la Comisión Disciplinaria de la FIFA. En caso de que se haga, se publicaría en el Portal Legal de la FIFA, como está estipulado en su Código Disciplinario. Asimismo, podrá recurrir ante la Comisión de Apelación. Por lo tanto, Luis Rubiales no podrá tener ningún cargo relacionado con el mundo del fútbol, como mínimo, hasta octubre de 2026.