Tras las declaraciones de Montse Tomé en rueda de prensa llegó, por separado, la comparecencia de las jugadoras. Alexia Putellas, con la voz cantante, e Irene Paredes, atendieron a los medios.
Comenzó Alexia Putellas con un resumen de la situación: “Primero, agradeceros que estéis aquí. Sabemos que va a ser una rueda de prensa corta. Por nosotras, no va a haber problema para, cuando volvamos a España, explicar lo que tengamos que explicar. Nosotras, aquí veníamos reclamando que nos escucharan durante bastante tiempo porque estábamos detectando que estaba habiendo durante muchas décadas una discriminación sistemática con el fútbol femenino. Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas. Como sabéis, eso conlleva un desgaste que nosotras no queremos tener, porque lo que nos preocupa es ganar y que la gente que nos sigue se emocione”.
Alexia continuó: “Sucedió la gota que colmó el vaso con la posterior Asamblea. Vimos que esto no podía continuar por ese camino y nosotras teníamos que decir ‘tolerancia cero’. Luego, fueron ocurriendo una serie de esos que explicaremos hasta donde podamos explicar. Hay comunicados donde creemos que se explica todo bastante bien. Pero hay que tener claro que hay un proceso judicial abierto, que hay una víctima, que es Jenni y que sus compañeras, desde el principio, íbamos a estar a su lado”.
La jugadora del Barcelona continuó con su exposición: “A partir de ahí, la convocatoria, una reunión hasta las cinco de la mañana. Imaginad lo que está costando. Llevamos una semana durmiendo cuatro horas de todas las reuniones que tenemos. Nos hemos tenido que meter en la cabeza que no es imposible ser futbolistas. A la convocatoria acudimos enfadas y para evitar posibles sanciones. Creo que, la reunión del otro día, es un punto que va a ser un antes y un después. Confirmo en que los acuerdos harán que nuestro deporte y el deporte femenino sean mucho mejores”.
En cuanto a la solicitud de destituciones, Alexia Putellas fue enfática: “Nunca hemos pedido destituciones, poner o quitar entrenadores. Todo lo que hemos trasladado son inquietudes o conceptos que reflejaban que el vestuario no estaba cómodo. Quiero matizar esto muy bien porque nosotras siempre vamos de cara. Estamos luchando por un fútbol transparente y no podemos no ser transparentes. Creemos que esta es la jerarquía correcta, siempre se ha hecho así”.
Ahondando en el tema, Alexia Putellas agregó: “No ponemos ni quitamos nada. Sólo denunciamos y pedimos que en la Federación haya una tolerancia cero ante personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso. Simplemente pedimos eso. Quien elige los cambios, o no, es la Federación. Nosotras no tenemos ninguna competencia de echar o poner a nadie. Sólo de jugar y marcar goles. Entiendo que este tema ya no es deportivo, sino que va mucho más allá”.
Luego, volvió a hablar de lo acontecido con Jenni Hermoso: “Lo que vivió Jenni no se puede tolerar y nosotras pedimos, por favor, que este tipo de actitudes no se den. Porque el fútbol es un reflejo de nuestra sociedad. No queríamos marcar un precedente como dejándolo de lado, porque es una situación que, todo lo que sea ponerse de lado, ya te estás posicionando. La Federación nos escuchó, han sido necesarias muchas reuniones, pero nos escuchó. Hay que ir con especial cuidado y, a partir de ahí, es la Federación la que toma las decisiones”.
A pesar de las esperanzas colocadas por las jugadoras en el proceso que están viviendo, es difícil vislumbrar la luz al final del túnel. Lo que se ve es que la situación va para largo. Ojalá y pronto puedan solucionarse las cosas o, al menos, que los pasos que se den vayan en la dirección correcta para todas las partes. Por el bien del fútbol, de la Selección de España y del propio país.