Se cumplen dos años del retorno de Xavi Hernández al FC Barcelona. Tras su paso por el Al-Sadd, volvía a la ciudad condal para sustituir al neerlandés Ronald Koeman. Con el ilusionante regreso del catalán, el club azulgrana pretendía recuperar tanto el buen juego del equipo como los buenos resultados. Sin embargo, el rendimiento en competiciones europeas no ha sido el esperado.
Centrándonos en las competiciones nacionales, Xavi ha dirigido un total de 86 partidos, divididos entre LaLiga, la Copa de S.M. el Rey y la Supercopa de España. De todos ellos, ha conseguido la victoria en 59, alcanzando un 69% de triunfos. Además, logró proclamarse campeón de LaLiga y de la Supercopa de España en la temporada 2022/23. No fue una tarea fácil, ya que el club azulgrana atravesaba una crisis tanto a nivel institucional como futbolística, debida, fundamentalmente, a la marcha de su estrella Leo Messi. Aun así, el porcentaje de victorias es muy inferior al de otros entrenadores blaugranas, como Luis Enrique o Pep Guardiola.
En cuanto a las competiciones internacionales, sólo ha podido dirigir un total de 20 encuentros. La principal razón es las numerosas derrotas sufridas tanto en UEFA Liga de Campeones como en UEFA Europa League. Con la última ante el Shakhtar Donetsk, suma un total de siete en sus dos años al frente del FC Barcelona. De esta forma, se convierte en el entrenador, con al menos diez encuentros, con peor porcentaje de derrotas, en la historia del equipo catalán, en competiciones europeas. Algunas de ellas abultadas, como la recibida de visitante frente al Benfica o como local contra el Bayern de Múnich.
Por lo tanto, Xavi debe mejorar sus estadísticas si quiere lograr algún título europeo como técnico del FC Barcelona. El primer objetivo tiene que ser certificar el pase a octavos de final, en la siguiente jornada, ante el Oporto. Y de esta forma, revertir los malos resultados en Champions League, donde el club azulgrana ha sufrido dolorosas goleadas desde la edición de 2017 hasta la de 2022.