.

La Superliga vence a UEFA-FIFA en el Tribunal de Justicia Europeo

A primera hora de la mañana comenzó la lectura del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) sobre la sentencia de la Superliga. Todas las miradas del mundo futbolístico apuntaban a Luxemburgo, sede de dicho tribunal, ya que el futuro del fútbol europeo dependía de esta decisión. La resolución ha dado la razón a los integrantes de este innovador proyecto, pero la mayor parte de la familia futbolística se ha opuesto de manera contundente.

El fallo completo del TJEU afirma que las formas de actuar de la UEFA y de la FIFA no fueron las correctas cuando se les presentó el proyecto de la Superliga. Concretamente, lo califica como ‘abuso de poder’ por parte de estos dos organismos. Además, dictamina como ilegal las sanciones o amenazas que recibieron tanto los clubes como los jugadores participantes. Sin embargo, no todo es positivo para los impulsores de este novedoso campeonato: “Una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico”. De esta forma, renace la posibilidad de poner en funcionamiento este torneo, ya que UEFA y FIFA no podrían oponerse.

Como consecuencia de esta sentencia, no tardaron en producirse una cascada de reacciones. Uno de los primeros en pronunciarse fue Bernd Reichart, CEO de la Superliga: “Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado”. Asimismo, anunció que “vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga”, en contraposición a los elevados precios que pagan, actualmente, los aficionados. A esta intervención se sumaron Florentino Pérez y Laporta, que avalaron el fallo del tribunal con un comunicado a través de sus clubes. En contraposición, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, expresó su malestar en redes sociales: “Siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, el tema son las condiciones de las mismas”. Más adelante, se han emitido numerosos comunicados de grandes ligas europeas, de diversos presidentes de clubes, así como de UEFA y FIFA rechazando esta competición.

En la liga española se han unido la mayoría de los equipos para oponerse a la creación de este torneo ‘elitista’. Para ello, crearon el eslogan ‘Gánatelo en el campo’, que lo apoyaron públicamente todos ellos, a excepción de Real Madrid y FC Barcelona. También se ha anunciado una rueda de prensa conjunta de UEFA, FSA, LaLiga, ECA, European Leagues y FIFpro Europe. Incluso en Reino Unido se trabaja en aprobar una ley que impidan a los clubes adherirse a competiciones externas. Por lo tanto, la Superliga ha vencido en los tribunales, pero ha sido derrotada por la comunidad futbolística europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P