.

Las posibles debutantes de la EURO 2024

En este parón, muchas selecciones están certificando su participación en la EURO de Alemania 2024. España, Turquía, Bélgica, Portugal, Francia y Escocia han asegurado su pase, y, tanto hoy como mañana, pueden hacerlo otras tantas. Por otro lado, hay combinados nacionales que podrían participar por primera vez en el torneo, y están sorprendiendo a propios y a extraños. En este artículo, vamos a conocer a estos países que buscan una hazaña histórica. 

La primera de ellas es Armenia, ubicada en el Grupo D. En él, Turquía ya está clasificada. Gales y Croacia tienen diez puntos respectivamente, aunque todavía tienen una jornada pendiente por jugar. Ahí aparecen los armenios que, con remotas posibilidades, pueden clasificar todavía. Tiene siete puntos y, al igual que sus rivales, un partido menos. No obstante, la derrota contra Letonia mermó sus posibilidades de acceder por primera vez a un gran torneo en esta fase de clasificación.

En el Grupo E encontramos a Moldavia. Con rivales durísimos como Albania, República Checa o Polonia, están a tan solo dos puntos de acceder a la plaza que les clasifica. Además, cuentan con una jornada pendiente por jugar, lo que les da ventaja sobre los polacos. Albanos y checos ocupan las dos primeras posiciones. Como jugador a destacar, su delantero centro, Ion Nicolaescu, lleva cuatro dianas y una asistencia en seis partidos. El jugador del Heerenveen neerlandés, de veinticinco años, es la esperanza de esta selección que nunca disputó un gran torneo.

Con algo de truco mencionamos a Montenegro, en el Grupo G. Sería su primera participación como país independiente, porque ya lo hizo cuando el combinado nacional representaba a Serbia y Montenegro. Desde su independencia, en 2006, no ha disputado ningún gran torneo. Está a solo un punto de la segunda plaza que, paradójicamente, ocupa Serbia. Si esto todavía no lo hace interesante, los de Podgorica se enfrentarán a los serbios en su próximo compromiso. Es, sin duda, un partido cargado de connotaciones políticas y geográficas. 

En el Grupo H, junto a Eslovenia y Dinamarca, se encuentra Kazajistán. Los de Astaná tienen doce puntos, igual que Finlandia. Están a cuatro de obtener el billete a la Eurocopa de 2024 y dar una de las mayores sorpresas de la historia. Si bien no tienen ventaja en cuanto a partidos disputados, juegan dos encuentros difíciles y decisivos ante los finlandeses y los eslovenos. Entre ellos, tienen un duelo contra la débil San Marino, que cierra la cola de la clasificación sin haber puntuado.

Por último, en el Grupo J, se encuentra el diminuto país de Luxemburgo. Con poco más de seiscientos mil habitantes, la selección nacional va dos puntos por debajo de las plazas que dan el acceso a la fase final. Pese a la abultada derrota por nueve a cero contra Portugal, los luxemburgueses están protagonizando toda una hazaña. Se encuentran por delante de selecciones presumiblemente más fuertes como Bosnia o Islandia. El objetivo es Eslovaquia, que tiene trece unidades, a la que se enfrentan hoy. 

Todavía falta la repesca de la UEFA Nations League para conocer los integrantes del torneo. Sin embargo, y aunque algunas de nuestras protagonistas tengan remotas posibilidades, el camino que están realizando es sorprendente. Sin duda, es un claro síntoma de que el fútbol está desarrollándose cada vez más en países sin tanta tradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P