Continúa la seguidilla de partidos del Real Madrid fuera de casa, esta vez, en el marco de la Fase Liga de la Champions League. Una tendencia que se mantendrá hasta vísperas de las fechas navideñas, cuando enfrentará al Sevilla por LaLiga. Con poco menos de 24 horas de la entrevista concedida por Kylian Mbappé, donde conversó de todo, llega el turno de otro jugador para hablar. Se trata de Fede Valverde, seleccionado para comparecer ante los medios en la previa de la reedición de la Supercopa de Europa. Un trofeo ganado por los merengues y un triunfo que esperan repetir dada la necesidad de victorias en esta Champions. Precisamente, el uruguayo fue uno de los dos anotadores de aquél encuentro (el otro fue Mbappé).
Con la presencia de Valverde en la sala de prensa, ya queda confirmado que estará en el once que comenzará en el Gewiss Stadium. Esto, haciendo honor a aquella regla no escrita en el mundo del fútbol. Esa que dice que aquél que aparece en la comparecencia formará parte de la alineación de arranque. Algo que pocos dudaban, salvo contratiempo de última hora y que demuestra que Ancelotti, nuevamente, no quiere dar pistas de su alineación. Una cosa es que la anuncie dos horas antes del partido, como es habitual en él, pero otra muy diferente es hacerlo el día anterior. Además, dada la trascendencia del partido, hasta la superstición es válida. Probablemente, al ser uno de los anotadores de la Supercopa ganada a la Atalanta, su comparecencia tenga que ver con ello. Y, por si fuera poco, en aquél entonces también se presentó ante los medios en la previa…
El centrocampista del Real Madrid comenzó hablando del propio encuentro: “Llegamos en otra situación en la que el real Madrid no está acostumbrado. La única forma que tenemos es salir al máximo, demostrar lo que hemos trabajado en estos días. Ser contundentes en defensa y en ataque”.
Acerca de la posición que ocupa el Real Madri en la tabla (24°), Valverde fue sincero: “Es jodido, obviamente. Porque no estamos acostumbrados a atravesar estos momentos, siempre estamos arriba. Pero toca tener tranquilidad, asumir que es parte del fútbol, del proceso y confiar en el trabajo. Ojalá que al final de la temporada disfrutemos de títulos. Pese a ganar tanto, debemos tener los pies en la tierra”.
Con respecto a su error contra el Athetic, que costó los tres puntos y la semejanza de juego con la Atalanta, Valverde volvió a hacer gala de sinceridad: “Lo de San Mamés, a mí, me sirvió muchísimo. Para mejorar, aprender, que no vuelva a suceder un error así. Será un equipo que nos pondrá en muchas dificultades y que nos pondrá hombres muy encima, pero tenemos gente muy rápida y hábil. Somos jugadores hechos para estos partidos”.
De si ha hablado últimamente con Kroos: “No, no. No hemos hablado mucho. Muy poco, o casi nada. Pero tengo todos los consejos que me ha dado estos años. No lo puedo joder mucho más. Me toca a mí. Y no puedo pedirle consejos como lateral… ¡Ya sería demasiado! Yo quiero ser servicial para el equipo, dar el máximo donde me pongan y necesitan. A veces no me salen los partidos como querría… y en San Mamés cometí un error que costó el partido, algo que no me había pasado en toda mi carrera. Costó dormir esa noche, pero son cosas del fútbol. Lo importante es salir adelante y demostrar que, como uno de los capitanes, puedo ser un ejemplo”.
Con respecto a lo dicho por Ancelotti, acerca de que el epriodismo le tributaba muchos palos, Valverde indicó: “Bueno, es parte de nuestro trabajo. Alguna vez nos pondréis en un altar y eso es lindo… Pero, cuando las cosas no salen bien, parece que son los peores días de nuestras vidas. No es fácil, pero hay que saber convivir con esto. Somos un ejemplo para los niños, así que debemos superar estos momentos de la mejor manera”.
Valverde también habló de si les está costando más ser compactos: “Las alineaciones son culpa del entrenador. Es la persona que elige al equipo. A nosotros nos toca dar el máximo, sea la formación que sea. Aportar nuestro granito de arena. A mí, como medio, me gusta jugar con delanteros que lleven mucho el balón hacia adelante y menos hacia atrás. Los medios buscamos que miren a la portería rival y menos a defender”.
Para finalizar, el por qué nunca para de jugar: “No! Yo quiero seguir jugando. Uno intenta descansar y alimentarse bien, para estar recuperado el próximo día. Claro que, a veces, la cabeza puede explotar. Tras San Mamés, por ejemplo, me costó mucho dormir, porque no estoy acostumbrado a vivir estos momentos. A mí mujer le decía que podía estar un poco cansado psicológicamente y ella me dijo que nada de hundirse, que soy un capitán y debo poner el pecho a todo esto. Mi prioridad es que el equipo vea que, por más que haya errores, siempre hay que salir adelante. Es un orgullo vestir esta camiseta, defender al mejor equipo del mundo”.
Una rueda de prensa muy “Fede Valverde”. Sincero, colaborador, comprometido con el club y con sus compañeros. Un ejemplo para el Real Madrid, el madridista y el mundo del fútbol en general. ¡Brindemos por más Fedes!