Jornada adelantada en LaLiga para un Real Madrid que visitará al Athletic Club en San Mamés. En concreto, se trata de la decimonovena, la cual se ve afectada por la disputa de la Supercopa de España. Con los merengues muy bien posicionados en el torneo, tras combinar resultados positivos con resbalones del líder, este partido cobra vital importancia. Apenas un punto los separa de la punta, con un encuentro menos. Pero, más relevante es poder mantener la dinámica mostrada en el enfrentamiento del fin de semana contra el Getafe. Una que puede resumirse en portería a cero, buen juego de transiciones con un Mbappé muy peligroso y defensa solidaria de todo el equipo. Algo digno de alabar, tras el varapalo sufrido en Anfield. Ahora, comienza el periplo de cinco juegos fuera de casa, con Champions e Intercontinental incluidas. Un panorama interesante para que Carlo Ancelotti comparezca en la previa.
Comenzó Ancelotti con su análisis del encuentro a disputar: “Será un partido exigente y complicado, en un gran ambiente y ante un gran rival. Nosotros estamos en un buen momento y esperamos sacar lo mejor de nosotros. El Athletic lo está haciendo muy bien. Es un equipo intenso, muy bien organizado y con cualidades individuales. Uno de los mejores equipos de España”.
Con respecto a quien cobraría un penalti en caso de que se genere alguno: “Mañana elegirán los dos, Bellingham o Mbappé. Creo que esto no es un tema de debate. La acción de Mbappé en el penalti con Getafe es una imagen en la que se puede ver una inseguridad, pero nosotros lo vemos como un acto de responsabilidad y altruismo y estos son dos aspectos para nosotros muy importantes. El altruismo de un gran talento como Mbappé es un acto que valoramos muchísimo”.
Por otro lado, Ancelotti confirmó el regreso de Tchouameni. Sin embargo, no quiso adelantar su posición en el campo: “Está muy bien, ha entrenado y recuperado bien. Está listo para jugar desde el primer minuto. Veremos mañana dónde lo pongo”.
Continuando con el tema Mbappé y de si este tipo de gestos (el no cobro del penalti contra Getafe), lo engrandece: “Para mí sí. El acto de altruismo lo valoramos mucho, puede ser el talento más grande que haya en el fútbol y ese talento extraordinario lo pone para el equipo. Es algo que yo valoro muchísimo […] Yo lo valoro así, es un acto muy importante para el equipo y los compañeros. Todos en el vestuario y en el club lo valoramos. Cuando hay altruismo y talento, significa que estás en el camino correcto”.
El regreso de Tchouameni y su posible colocación como central trae a la mesa el tema de Raúl Asencio, sobre todo, visto su gran rendimiento. Al respecto, Ancelotti señaló: “Ha mostrado ser un central de confianza. No le falta el conocimiento de la posición. Está colocado, seguro, motivado. Ha aportado mucho en estos cuatro partidos. Si un día tengo que sentarlo en el banquillo tengo que pensarlo bien […] Sí, me ha sorprendido, sobre todo la madurez que tiene, la tranquilidad que tiene para manejar las situaciones del juego. La prueba de fuego ya la superó, se puede considerar un jugador de nuestra plantilla con todo el mérito, porque lo merece”.
Y, continuando con Tchouameni, Ancelotti apuntó: “Lo que tenemos que pensar es que es bueno que haya vuelto. Esto es importante para recuperar poco a poco la plantilla y nada más. Aurélien ha mostrado utilidad a nivel defensivo, como central o pivote. Es un jugador muy importante para nosotros, porque también nos da altura a balón parado, un aspecto importante del juego en el que hemos sufrido”.
Cambiando el tema y apuntando a la reciente final de la Copa Libertadores, ganada por Botafogo, Ancelotti reconoció haber visto el encuentro: “Vi el partido. Un ambiente fantástico, me encantó, un primer minuto increíble. Después la actitud y el compromiso del equipo fue extraordinaria”.
Volviendo al tema de jugadores, de Ceballos indicó: “Lo ha hecho como Asencio. Ha entrado en el campo y ha mostrado toda su calidad. Es un jugador distinto a los otros medios, más de manejo y control, menos de energía. Pero, maneja el balón muy bien, con mucha personalidad. No le preocupa tener el balón. Está aportando calidad al juego”.
Acerca de cómo se siente el técnico del Real Madrid: “Muy bien. A pesar de todas las dificultades que hemos tenido en este tiempo, estamos ahí peleando y luchando. Nadie piensa que en diciembre puedes ganar algo, pero tienes que estar en la pelea y, a pesar de la emergencia que hemos tenido estamos ahí, peleando como siempre. Cuando vuelvan Vinícius, Camavinga, Alaba… vamos a pelear aún más”.
Y, de la recuperación mostrada por Bellingham, Ancelotti manifestó: “Una mejor dinámica que tenemos dentro del equipo le ha permitido volver a marcar goles. Sobre todo, porque siempre ha hecho buenos partidos. Tenemos más acierto, más claridad en la posesión, la mejoría individual de algunos jugadores, sobre todo Mbappé, nos ha permitido abrir más espacios en el último tercio y Jude se ha aprovechado de esto”.
En cuanto a las suplencias de Mendy y la colocación de Fran García como titular: “Son decisiones solamente técnicas. Tengo toda la confianza en Mendy. Fran está muy bien, acertado, y ha aprovechado la oportunidad que le he dado”.
Una rueda de prensa, si se quiere, tranquila, muy enfocada hacia el tema de los jugadores de la plantilla. El buen partido exhibido por el Real Madrid, el fin de semana pasado, tal vez, invita a ello. Lo cierto del caso es que los merengues han logrado subirse al carro en LaLiga y están muy bien posicionados. Algo muy importante porque tal y como lo dijo Ancelotti, los trofeos no se ganan en diciembre… pero estar bien posicionados ayuda.