Decimotercera jornada de LaLiga para un Real Madrid que necesita ganar y recuperar sensaciones cuanto antes. Dos derrotas consecutivas, una en el Clásico, por el torneo local, y la más reciente, en Champions, contra el Milan, son suficientes para encender alarmas. Pero, si a esto le sumamos los siete goles encajados, algo que no es normal en este equipo, ya los motivos sobran. Y, si agregamos al caldo el mal juego desplegado, bastante ya tiene que pensar un Carlo Ancelotti que no quiso hablar mucho de fútbol en la previa anterior. Con este panorama, el italiano compareció ante los medios como preludio a recibir a un Osasuna. Un conjunto que se ha constituido como revelación del campeonato, ocupando la quinta plaza.
Carletto comenzó hablando del encuentro: “Osasuna lo está haciendo muy bien y lo consideramos una gran oportunidad para volver a hacer las cosas bien en este momento, difícil. Mañana es una oportunidad para recuperar la mejor versión, sí”.
Acerca del momento que está viviendo el Real Madrid, Ancelotti indicó: “Sí, obviamente hemos hablado, analizado la situación. Pensamos que hemos encontrado la solución, pero debe verse en la práctica. Que se vea una versión distinta. Veo al equipo unido, motivado y consciente. Hemos detectado la solución correcta. Pero hay que esperar a mañana para ver si actuamos de la manera correcta”.
Con relación a cómo se siente el técnico del Real Madrid, Ancelotti señaló: “Sí, pero no sólo yo. Es un momento difícil que estamos viviendo todos, pero seguimos siendo una plantilla muy unida, fuerte. Estos momentos siempre pasan en el fútbol. Pero es una oportunidad para salir adelante y ser más fuerte en el futuro […] Pensamos que hemos encontrado la solución, pero esto es teoría. La práctica se verá mañana. Este no es el sitio para hablar de los problemas que hemos tenido”.
En cuanto a la decisión de Deschamps de no convocar nuevamente a Kylian Mbappé en este parón, Ancelotti no quiso polemizar: “Es una decisión de Deschamps y no tengo el derecho de juzgarla. No me permito eso. Mbappé está bien, motivado. Hundido como todos, pero motivado para sacar esto adelante”.
La pregunta fuera de lugar no tardó en llegar. Acerca de si se arrepiente de no haberse ido a Brasil, Ancelotti ironizó: “Ufff! Gracias por esta pregunta. Me da la oportunidad de reír. Aunque éste no es un momento para reír. Nada, es un momento delicado, pero es el momento de seguir. No me arrepiento de nada y sigo disfrutando de cada día en Valdebebas. Agradeceré todo el tiempo que pasaré aquí. Es un momento difícil, pero estoy feliz de pasar el tiempo aquí, en el mejor club del mundo. Los momentos complicados siempre han pasado y siempre pasarán”.
De la posición de Bellingham, como posible solución: “Puedo dar una idea de lo que pasará mañana, pero no es el momento. Aunque tengo ganas de mañana, de ver cómo sale. Lo nuestro no es un problema ofensivo, ni de colocación. Es algo defensivo”. Y, de la de Vini Jr, donde no lo ha movido al centro, aunque en algún momento consideró la posibilidad: “Porque no he querido sacarlo de donde marca las diferencias y Mbappé puede ejercer de delantero. Nada más. Lo nuestro no es un problema ofensivo, sino defensivo”.
En cuanto a las molestias de Fede Valverde en el partido contra el Milan: “Muy bien, listo para jugar mañana. Ha entrenado bien estos dos días. Yo no he dicho que tenga un problema de espalda, nunca lo hemos dicho desde el club. Lo había tenido, pero ya se ha recuperado. Ahora está bien”.
Ancelotti respondió también con respecto a cómo ha transcurrido su semana: “Yo disfruto cada día en el Real Madrid, incluso en momentos de dificultad. Porque veo a la gente unida para sacar lo mejor. Tengo el apoyo del club y de los jugadores. Personalmente han sido noches largas, de pensar mucho y buscar soluciones. Luego, compartir estas soluciones… y las noches empiezan a ser tan largas. Ahora llega la previa, las ganas, la ilusión. Para ver si lo planeado, lo podemos plasmar”.
Llegó la oportunidad de hablar de los jóvenes que poco han jugado. Comenzó por Endrick: “Listo para jugar, haciéndolo muy bien, mostrando mucha calidad en los entrenamientos, Digo lo mismo de Güler son jóvenes que están apretando. Pero, la idea colectiva es sacar esto adelante lo más rápido. ¿Se puede sacar con ellos? Sí. Pero el objetivo es sacar esto adelante, es la prioridad. No dar minutos”.
Volviendo al momento que vive este Real Madrid, Ancelotti respondió acerca del estado anímico de los jugadores: “Pensando que se puede sacar esto adelante. Pero, después de las palabras, hay que actuar. Yo puedo hablar, pero lo que hay que hacer es revertir la situación. Hoy son palabras, pero estas se las lleva el viento. Lo que permanecerá será la actuación de mañana”.
Y, de qué se necesita para aumentar la solidez defensiva: “Sacrificio, concentración y trabajo colectivo. Lo he dicho muchas veces y lo repito. Sacrificio para ser un equipo compacto, concentración para tomar decisiones correctas; y trabajo colectivo porque si defiendes como un equipo compacto… se vio el año pasado que podemos ser un equipo fantástico. La llave es ser un equipo compacto. No importa si bloque alto o bajo, la base es ser compactos”.
Con respecto a las críticas a Mbappé, el técnico del Real Madrid explicó: “Está entrenando bien, viviendo un momento difícil… como cada uno de nosotros. Y como todos, debe pensar que esto es una oportunidad, que si es listo puede sacarlo adelante rápido, con más concentración y actitud. Así se deben afrontar los problemas. El problema que está sufriendo es el de todos: no es capaz de sacar su mejor versión. Pero debe vivir este momento como una oportunidad para ser mejor en el futuro. Estoy convencido de que va a sacar esto adelante. Convencido. Y como él, Vinicius, Rodrygo, Bellingham… ¡Yo! Es un momento difícil para todos, salta a la vista”.
Profundizando en el punto, Ancelotti continuó: “Pero no es raro vivir algo así, es algo normal en un deporte donde está contemplada también la derrota. Durante mucho tiempo nos desacostumbramos, pero ha llegado este momento, lo aceptamos y, lo que no podemos, es bajar los brazos. Deben estar más altos que nunca. Porque este es un grupo fuerte, motivado y el club más difícil del mundo. Este es el mejor sitio para salir adelante de momentos difíciles. Y estoy convencido de que lo haremos”.
Ancelotti rechazó la pregunta acerca de algún fichaje: “No es el momento. Pensar en fichajes es no evaluar lo que tenemos. Hablaremos en los próximos meses de esto”. Y, por otro lado, también aparcó un posible escepticismo de su parte, con respecto a la situación del equipo: “No, no! Pero igual que muchas veces he dicho que estoy convencido de que sacaremos la mejor versión, te digo que ya veremos mañana. Lo hemos hablado y no lo hemos conseguido. Por eso digo: vamos a ver mañana. El problema está detectado, es muy claro. Simplemente quiero ver mañana una reacción en este sentido”.
Para cerrar, una reflexión acerca del futuro: “Lo veo con una temporada exitosa, peleando por todos los títulos en todas las competiciones. Va a ser así. En un mes tendremos la posibilidad de ganar la Intercontinental y estaremos luchando en LaLiga y en la Champions, pese a perder los partidos que hemos perdido. ¡Como siempre ha pasado! ¡Como siempre ha pasado!”.
Esa frase final es lo que resume el momento de este Real Madrid: “¡Como siempre ha pasado! ¡Como siempre ha pasado!”. Al igual que en la vida, los momentos van y vienen, pero en este club las derrotas son tragedias. El mal llamado “madridismo exigente” exige cambios de técnicos y olvidan el pasado inmediato reciente. Luego, cuando se salga de esto, todos al barco de nuevo y a ponerlo a reventar. Ancelotti sabe de esto y, con su habitual “molestia educada”, puso las cosas en su sitio. De esto se saldrá, no hay duda, el asunto es cuándo. Por mi parte creo que lo superará y a tiempo para luchar por todos los títulos. A partir de ahí, cada lector sacará sus propias conclusiones.