Superada la décima jornada de LaLiga, llega el turno de la tercera fecha en la Fase Liga de la Champions League. Con ella, un plato fuerte que reeditará el enfrentamiento que tuvimos en la pasada final de la máxima competición continental. El Real Madrid recibirá la visita del Borussia Dortmund, pero no significará una revancha. A fin de cuentas, la Decimoquinta no puede compararse con un partido en fechas iniciales del torneo. Pero, no por ello dejará de ser todo un desafío. No olvidemos que el conjunto alemán lidera la tabla de los 36 equipos que congestionan este nuevo formato, con puntaje perfecto. Los merengues, que ganaron el primer partido contra el Stuttgart, no corrieron igual suerte en su visita al Lille. Tres puntos dejados en Francia que hay que recuperar cuanto antes para evitar sorpresas. Con semejante panorama, Thibaut Courtois comparece ante los medios en la previa.
Con la presencia del belga, ya queda confirmada su presencia en el once que arrancará en el Santiago Bernabéu. Esto, haciendo honor a aquella regla no escrita en el mundo del fútbol. Esa que dice que aquél que aparece en la comparecencia formará parte de la alineación de arranque. Algo que nadie dudaba, salvo contratiempo de última hora y que demuestra que Ancelotti no quiere dar pistas de su alineación. El cancerbero del Real Madrid comenzó hablando del rival en esta semana de alto riesgo para cerrar el mes de octubre: “Estoy muy feliz, feliz de haber jugado el otro día. Ser un equipo, sacrificarse el uno por el otro y darlo todo. Después de la derrota con el Lille, es importante ganar mañana”.
Courtois habló de la situación actual de la plantilla del Real Madrid: “La actitud de todos es siempre el máximo. Siempre intentamos defender los once. Es, a veces, comunicación, cuando presionar y cómo, y lo tenemos que hacer los once en conjunto. Hoy en día, muchos equipos te pueden hacer daño. El otro día hubo cosas que no hicimos también. Físicamente, para algunos, no es fácil después de una temporada tan larga que apenas han tenido descanso. Lo conseguiremos. Es importante ganar estos partidos para estar bien al final de la temporada”.
Con relación a las palabras de Simeone, tras el Derbi de Madrid, pidiendo sanción para él, a pesar de ser la víctima de los ataques, Courtois indicó: “Respeto su opinión pero no la comparto. Tenemos otra idea de lo que es una provocación. No quiero comentar más sobre eso”. Más adelante, del tema de los ultras, agregó: “Lo importante es que no puede haber violencia. En Bélgica he vivido muchas situaciones así. Los que animan a su equipo y crean un poco de rivalidad no tengo ningún problema, eso me gusta, me da más adrenalina y más ganas. Pero, todo desde el respeto a los que están jugando y que no pueda haber violencia. A veces hay un poco de juego entre un jugador y una afición, eso es normal. No tengo problema en que me canten. Si no hay violencia, no veo problema”.
Acerca de posibles refuerzos en defensa, el portero del Real Madrid señaló: “Yo confío en el equipo, en los compañeros que tenemos. Luego, el club decide si necesitamos o no refuerzos. Los jugadores no nos metemos en eso”.
Thibaut Courtois no quiso hablar demasiado ante la pregunta relacionada con su táctica para enfrentar a los rivales: “Tampoco quiero desvelar mis secretos. Es una técnica que intento hacer. Hacerme lo más grande posible, jugar con los tiempos, acertar qué piensa el delantero… Mido dos metros, si me lanzo con los brazos y las piernas abiertas hay poco espacio”.
Volviendo a la situación del equipo: “Hay un cambio, algunos jugadores ya no están y a veces cuesta un poco adaptarse. No es algo que creas en un mes o dos. Eso va a ir a mejor. Tampoco está tan mal como lo pintáis. Lo hablamos, intentado mejorarlo y es lo que intentamos hacer”.
Para finalizar, Courtois habló de su relación con Lunin: “Yo también intento ayudarle. Él te hace ser mejor, demostrar por qué tengo que jugar. Esta competición siempre te hace mejor. Intento ayudar también a Fran, a otros porteros que pueden subir. Entiendo que no es fácil, pero Lunin es un gran portero y seguro que nos seguirá ayudando”.
Lo más importante de la rueda de prensa, más allá de recordar las desagradables situaciones del Derbi, es centrarse en el Dortmund. Tal y como lo indicó Courtois: “Después de la derrota con el Lille, es importante ganar mañana”. Ese es el foco y nada más. Ganar y, sobre la marcha, ir ajustando los problemas en el juego para, como también dijo: “Es importante ganar estos partidos para estar bien al final de la temporada”. Más claro, imposible.