Sexta jornada de LaLiga que llega tras el arranque de la Champions League entresemana. Al igual que en la máxima competición europea, al Real Madrid le corresponde jugar en el Santiago Bernabéu, lugar donde recibirá al Espanyol. Los merengues cerrarán así una semana que comenzó el sábado pasado con victoria en San Sebastián, para luego vencer al Stuttgart, el martes. La vorágine de encuentros en este complicado septiembre seguirá su curso con dos nuevos partidos en LaLiga pautados para los próximos martes y domingo. Así que es importante seguir en la senda ganadora para no perder pisada al liderato. En tres encuentros, con cuatro puntos de diferencia, cualquier cosa puede pasar. Con este panorama, el técnico, Carlo Ancelotti, comparece ante los medios de comunicación en la previa.
Carletto comenzó hablando del partido que quisiera ver del Real Madrid: “Un Madrid que mejora, que progresa, que parece que entra en buena dinámica”. Y, de posibles rotaciones: “Mañana puede ser un buen día, pero hoy no es momento de decirlo”.
Con relación a la posibilidad de una huelga de jugadores, tema que han tocado varios jugadores, entre ellos, Dani Carvajal, y una posible rebaja salarial: “El fútbol necesita reflexionar. Si esto, el bajar partidos, llega por bajar el salario… El objetivo es jugar menos. Si los jugadores juegan menos, no tienen problemas en bajar el salario”.
Acerca de la posibilidad de jugar con cuatro centrocampistas, Ancelotti señaló: “Es difícil decirlo, pero el equilibrio es algo colectivo que puedes hacer con dos delanteros o tres. La Champions de París fue con tres delanteros, pero un equilibrio perfecto. Tener a un centrocampista más no implica más equilibrio. Se puede hacer con tres o cuatro delanteros. Ahora el debate puede ser: ¿Qué es Bellingham? Delantero, medio… El equilibrio puede llegar por un trabajo colectivo. Lo vamos a tener, sin duda”.
Ancelotti también se refirió al ‘el Madrid gana, pero no lo merece’: “No, no me molesta. La afición está encantada. Se puede jugar mejor, pero la afición está acostumbrada a un fútbol de ‘rock and roll’. No de muchos toques. Tratamos de hacer feliz a la afición del Madrid. Lo ideal sería ganar y jugar bien. Para mí, contra el Stuttgart, a veces hicimos jugadas fantásticas”.
En cuanto al Mundial de Clubes, la Intercontinental y sus fechas: “Aún no está claro. Nosotros jugamos lo que nos piden de jugar. No estamos enfocados en esto. Venimos de Champions, ahora LaLiga. Hasta diciembre tenemos mucho en lo que pensar”.
Del nivel actual del equipo, Ancelotti manifestó: “No estamos a nuestro mejor nivel y es normal. Nosotros mejoramos cuando la temporada empieza a entrar en lo importante. Para el momento en el que estamos, estamos bien”.
Acerca del estado físico de Camavinga, Carletto indicó: “Está muy cerca. Trabajará con el equipo la próxima semana y está trabajando muy bien. Es muy importante para nosotros. Nos permite tener más medios y aportará mucho”.
Regresando a la expresión del técnico del Real Madrid ‘fútbol rock and roll’, aclaró el significado de la expresión: “Intensidad, ritmo… Sin perder demasiado tiempo en llegar a la portería rival. Son nuestras características. Tenemos jugadores con mucha fuerza, sobre todo con balón, y tenemos que aprovecharnos de ello”.
Y, en cuanto al equilibrio de las líneas, Ancelotti indicó: “El objetivo del equipo es ser compactos. Si Vinicius, Kylian y Rodrygo presionan y los medios no suben, no es problema de Vinicius y Mbappé. Para ser compactos tenemos que aproximar las líneas. Nada más. Os entiendo, vuestro pensamiento. Que la falta de equilibrio es porque Vinicius, Mbappé y Rodrygo no trabajan. No es así. No les pido el trabajo de los medios y los defensas. Yo, si quiero defender, no les pongo a ellos, pongo a tres defensas. Desafortunadamente hay trabajo con y sin balón y tenemos que buscar el equilibrio por ahí”.
Volviendo al tema del calendario, el técnico del Real Madrid no ve que pueda modificarse en corto plazo: “Esta temporada no va a cambiar. Lo importante es reflexionar sobre esto. Que los organismos, UEFA, FIFA, se den cuenta que los jugadores están cansándose. Ese es el objetivo. El calendario esta temporada no cambiará. Los jugadores están pensando en cambiar el futuro del fútbol”.
En cuanto a la posibilidad de volver al esquema utilizado el año pasado, Ancelotti abrió las puertas: “Es algo que estamos evaluando. Nos han generado muchas oportunidades. Contra el Stuttgart fallamos en la salida de atrás. Un poco lo que le pasó ayer al Barça, que le costó la expulsión. Contra la Real fallamos también al salir, dos veces. Nos han generado porque hemos fallado con balón, no porque no tengamos equilibrio defensivo en las transiciones. Porque hemos fallado con balón. Para evitar esto, tenemos que meter el balón más arriba lo antes posible. A veces, un balón largo es la solución para evitar problemas”.
Para finalizar, de la posibilidad de colocar a Endrick como titular: “Lo será en alguno de los próximos y en muchos partidos del Real Madrid. Con la calidad que tiene, es obvio. Es muy humilde, habla poco y trabaja mucho. Eso me gusta”.
Una rueda de prensa que giró mucho en torno al juego actual del Real Madrid y las dificultades para encontrar su puesta a punto. De todo lo explicado por Ancelotti, el mensaje más claro fue el asociado a la paciencia: “Nosotros mejoramos cuando la temporada empieza a entrar en lo importante. Para el momento en el que estamos, estamos bien”. Y, para muestra un botón: los que celebraron el arranque en LaLiga, patinaron contra el Mónaco en Champions. Así que, las cuentas en mayo y, mientras tanto, remar de a poco para llegar lejos.