En el marco de la Copa América 2024, en concreto, en el partido entre Brasil y Colombia, CONMEBOL acepta un grave error arbitral. Uno que pudo cambiar el curso de los acontecimientos e, incluso, los cruces de cuartos. Ambas selecciones empataron a uno, lo que dejó a la canarinha con el segundo lugar del grupo. Sin embargo, al minuto 42’, dejó de pitarse un claro penal a Vini Jr, delantero del Real Madrid y de la verde amarela. Esta situación propició que se vean las caras con Uruguay en la siguiente instancia, en un choque de altísimo voltaje. Ahora, el máximo organismo continental emite un vídeo donde analiza lo ocurrido. En él no quedan bien parados ni el árbitro principal ni el VAR.
La página oficial de CONMEBOL presenta un error en estos momentos y los dos enlaces de los vídeos con el análisis arbitral conducen al mismo destino. Se trata de la jugada del gol anulado a Colombia. Sin embargo, en la página de YouTube sí pueden hallarse ambos vídeos. En el caso concreto del penal no pitado al jugador del Real Madrid, Vini Jr, señala: “Un defensor no toca el balón y producto de la disputa se produce un contacto imprudente para la acción. El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe. El VAR en su chequeo protocolar analiza con distintos ángulos, velocidades y consideraciones y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero (Vini Jr). El VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo”.
Si bien es cierto, es de agradecer el análisis y el reconocimiento del error, no hay nada que hacer. El partido ya está jugado y el cruce de cuartos de final consumado. Lo que sí se demuestra es que, por más análisis de imágenes que tengamos, al final, impera la decisión humana. Y esta, por más vídeo que tenga a disposición, siempre conservará un grado de subjetividad. Decir si el error fue consciente o no, ya queda a juicio del lector. Lo que sí es cierto es que gracias a una equivocación del principal, Jesús Valenzuela, y de la Sala del VAR, Uruguay se las verá con Brasil en cuartos de final. Un duelo donde el Real Madrid será protagonista con sus cinco representantes en el torneo. Aunque, no podrá tener la presencia de Vini Jr en el césped, por acumulación de amarillas.