El España-Croacia de este sábado 15 de junio es, con total seguridad, uno de los encuentros más interesantes de la Fase de Grupos. La Eurocopa 2024 comienza a todo tren para los jugadores del Real Madrid convocados con sus respectivas selecciones. Y, tras el partido inaugural, donde Rüdiger y Kroos darán el pistoletazo de salida, los madridistas tienen marcado este enfrentamiento en el calendario. Cuatro convocados; Carvajal, Nacho y Joselu en el lado español enfrentarán al eterno Luka Modrić que habló en la previa.
Acerca de las diferencias entre el actual seleccionado español y el del 2012, el capitán croata apuntó: “No me gusta comparar generaciones diferentes de jugadores, a decir verdad. La España que ganó dos veces la Euro y un Mundial fue uno de los mejores de la historia del fútbol. Esta generación de España es fuerte, tiene una mezcla de jóvenes y de jugadores con más experiencia, que están acostumbrados a jugar este tipo de torneos. España es muy rápida, sobre todo en las alas y tengo una opinión positiva de ellos”.
Modrić habló de sus sensaciones con relación al encuentro: “Todos queremos jugar contra grandes selecciones como España. Los hemos enfrentado un par de veces y les conocemos bien. Sabemos que los detalles van a ser importantes. Debemos dar nuestra mejor versión. Nunca nos aburrimos de jugar grandes encuentros. En Nations League demostramos que merecemos estar en lo alto del fútbol europeo. En Euro no pudimos hacer grandes cosas pero estamos con confianza y espero que en este torneo podamos alcanzar algo importante”.
Con relación a su vuelta a Alemania tras estar presente en 2006, Modrić repasó su historial: “Siempre he creído en mí mismo. Si alguien me hubiera dado un papel, para escribir lo que quería cumplir en mi carrera, habría tenido miedo de escribir todo lo que he logrado. No me lo esperaba, pero aquí estoy y me encuentro contento. Tengo ganas de jugar este torneo. Me acuerdo del Mundial 2006 en Alemania, hubo un ambiente impresionante en este mismo Olympiastadion. Espero que se repita mañana y que en el campo demos nuestra mejor versión y una alegría a nuestra afición. Desde 2006 he mejorado como jugador en todos los ámbitos. No me gusta hablar de mí mismo, prefiero que los demás lo hagan. La mayor diferencia son los años”.
De las posibilidades de Croacia, el capitán manifestó: “No nos importa si somos tapado o no. Si los demás son favoritos podemos dar una sorpresa, estamos acostumbrados a eso. Debemos estar centrados y demostrar nuestra unión. No podemos cambiar esa imagen, sólo podemos influir en lo que pasa en el campo […] La mayor fuerza de nuestro equipo es la unión, no me cansaré de repetirlo. Todavía tenemos muchos futbolistas que jugaron en Catar y otros más jóvenes que han demostrado que merecen estar aquí y pueden marcar la diferencia. Tienen derecho a estar aquí, como nosotros cuando entramos en la selección. Estamos contentos de que Perisić se esté entrenando bien”.
Modrić también fue preguntado acerca de su diferencia de edad, 22 años, con Lamine Yamal. Algo a lo que el croata restó importancia: “Cuando escucho estas cosas me siento muy viejo. Los años no importan mucho, sino lo que se demuestra en el campo. Este año Lamine Yamal ha hecho cosas increíbles y todo el mundo lo ve como el gran peligro de España. Tiene un potencial enorme y una gran carrera delante de él”.
Para finalizar, acerca de las posibilidades de pasar de ronda: “Ahora el torneo es más grande y hay otras posibilidades para otras selecciones. Es difícil compararlo con el fútbol a nivel de clubes. La Eurocopa es tal vez uno de los más difíciles del mundo. En 2016 Portugal pasó como tercero y ganó la Eurocopa. Y eso demuestra la dificultad. Éste es un torneo diferente”.
Horas apenas nos separan de uno de los mejores encuentros que arrojó el sorteo de la Fase de Grupos de esta Eurocopa 2024. Sin duda alguna, ver a Modrić es todo un orgullo, no sólo para sus paisanos, sino también para todo aquél seguidor del Real Madrid. Unos que pronto celebrarán también la ampliación de contrato de este extraordinario jugador.