Tal y como se preveía, el Real Madrid y el Manchester City brindaron un espectáculo a la altura de las circunstancias. Los dos últimos campeones de la Champions League se vieron las caras en un encuentro donde al final brilló un empate a tres. Pudo haber más goles, aunque sí hubo remontadas de todos los colores. También hubo estadio techado y reclamos de los visitantes por el césped. Sin embargo, lo cierto del caso es que todo se decidirá en una semana, en la vuelta a disputar en el Etihad. Carlo Ancelotti, el técnico merengue, mostró optimismo en su comparecencia ante los medios de comunicación.
El italiano transmitió sus sensaciones: “Ha sido un partido increíble, con muchísima calidad y dos equipos extraordinarios. Estamos satisfechos con nuestro partido y esperamos repetir allí. Se pudo ganar con el 2-1 y perder con el 2-3. Ha sido un resultado correcto por lo que han hecho los dos equipos. Me gustó mucho todo el equipo, sobre todo, la personalidad, el coraje, la presión arriba y hacerle un partido incómodo al City hasta que no hubo fuerzas […] Hicimos un buen partido, igualado y competido. Empezamos muy mal, con un gol en contra. Después el equipo ha manejado bien la presión, ha robado muchos balones y atacado en transiciones. Tuvimos oportunidad de ir 3-1 y ellos marcaron dos golazos. Pero tuvimos las ganas y el compromiso de volver al partido. Ahora tenemos la desventaja de jugar fuera de nuestro estadio, pero podemos repetir el partido que hemos hecho aquí”.
Asimismo, Ancelotti hizo llegar un mensaje a la afición del Real Madrid: “Siempre sacan algo más de nosotros. Nos ayuda a sacar nuestra mejor versión. Hoy la hemos sacado y tenemos la confianza de repetir lo mismo en el partido de vuelta. Les diría que tengan la confianza en el equipo, como siempre, porque nosotros la tenemos. La idea era tener una pequeña ventaja en la ida, pero no hubiese cambiado mucho el planteamiento de la vuelta”.
En cuanto al planteamiento utilizado, Ancelotti indicó: “Hemos planteado un partido distinto a lo que hacemos. Raramente presionamos uno contra uno y lo hemos hecho. Ha salido muy bien y hemos recuperado muchos balones. Después tienes que bajar el bloque y aprovechar las transiciones. Tuvimos una ocasión con Bellingham y otra con Vini Jr. que pudieron tener mejor final […] Colocando a Rodrygo en la izquierda buscaba su buena racha en estos momentos. A Vini Jr. le dije que jugará un poco más por dentro y Rodrygo por la izquierda. Han trabajado mucho”.
Ancelotti habló también de la actuación de Jude Bellingham: “No ha marcado, pero hemos marcado tres goles. El trabajo de los de arriba ha sido muy bueno, tres goles de una óptima factura y han trabajado mucho. Por eso no han tenido la frescura de siempre. Han hecho un gran trabajo defensivo y eso nos ha hecho tener un buen control del partido”.
No podía faltar la alusión a Aurélien Tchouameni. El francés vio la cartulina amarilla al primer minuto del encuentro y se perderá la vuelta en Manchester. Ancelotti señaló: “Jugarán Nacho o Militão. La idea para la vuelta tiene que ser esta. No hacer muchos cálculos, como el año pasado, y jugar cara a cara, como hoy. Tenemos la confianza de que algo bueno puede pasar. El césped de Mánchester es largo, como aquí. Solo cambia la afición. Ahí tenemos una pequeña desventaja, pero la confianza sigue siendo la misma”.
Durante la rueda de prensa previa al encuentro, Ancelotti había pedido coraje a los suyos: “Lo importante es sacar lo mejor, el aspecto mental es importante. Tenemos que tener en el campo coraje y personalidad, hemos tenido tiempo para prepararlo. Tengo la confianza de que daremos lo mejor que tenemos, en todos los sentidos. Tenemos la calidad suficiente para competir […] El año pasado jugamos sin coraje y sin personalidad. Es fundamental en estos partidos. Nos faltó eso en la vuelta”. Y, visto lo visto, no cabe duda de que la plantilla siguió las indicaciones de su técnico a rajatabla.
No habrá que esperar mucho para conocer el destino de esta llave, la más apasionante de estos cuartos de final de la Champions. Cabe destacar que el arbitraje no haya salido a colación, más aún, cuando hubo insistentes reclamos por parte del Real Madrid a lo largo del encuentro. François Letexier no estuvo a la altura de las circunstancias que exigían un encuentro de tamaña naturaleza. Esperemos todos que el designado por la UEFA, para la final anticipada en el Etihad, no tenga el mismo afán de protagonismo.