Una de las organizaciones más prestigiosas del mundo, en cuanto a datos y estadísticas de fútbol, es el CIES Football Observatory. Sus reportes gozan de una importante dosis de credibilidad y siempre traen números que son muy interesantes. En esta oportunidad, dicho ente ofrece una clasificación donde coloca los centrales mejor valorados del deporte rey. En ella, Joško Gvardiol y el defensa del Real Madrid, Éder Militão, se imponen al resto con cierta contundencia.
El aún central del RB Leipzig, Gvardiol, aparece liderando el ranking con un valor de 111 millones de euros. A muy corta distancia, con apenas tres millones de diferencia, aparece el central del Real Madrid, Éder Militão, con 108 millones. El podio lo cierra el defensa del Benfica, António Silva, ya más separado de los dos primeros, con 95 millones. Este último constituye el único representante de la liga portuguesa.
La Bundesliga y LaLiga española aportan dos nombres más en el Top-10. Ronald Araújo, del Barcelona, y Nico Schlotterbeck, del Borussia Dortmund, ocupan los lugares cinco y seis. Sus valoraciones son casi las mismas, con 82 y 81 millones de euros respectivamente.
El resto del Top-10 es completamente monopolizado por la Premier League. A pesar de que no logran colocarse en el podio, sus centrales ocupan las posiciones cuatro, siete, ocho, nueve y diez. Rúben Dias y Manuel Akanji, del Manchester City, son el cuarto y el décimo de la clasificación con 87 y 69 millones, respectivamente. El Arsenal colocó a William Saliba y Gabriel Magalhães en los lugares siete y ocho, con 76 y 72 millones cada uno. Finalmente, un nombre del Liverpool, Ibrahima Konaté, que con 71 millones ocupa la novena posición.
Si bien es cierto, la liga inglesa, como en otras clasificaciones diferentes, ocupa buena parte de las posiciones, de nuevo, no son considerados los mejores. Algo que refleja que, si bien es cierto, representan poderío económico, ello no conlleva necesariamente a una posición de liderazgo. Un lugar que conjuntos, como el Real Madrid, con una política de fichajes que, en su mayoría, apunta a jóvenes valores, sigue marcando la pauta. Éder Militão es una muestra de ello, pero no es el único.