.

Un derbi histórico que regresa tras la fiestas navideñas

La FA Cup es el torneo más antiguo en la historia del fútbol. Este fin de semana, nos trae un enfrentamiento que el aficionado echaba de menos. Un derbi histórico que no ha podido jugarse hasta ahora por diversas circunstancias. Entre medias, partidos contra el Sub-21 del rival, documentales, nuevos propietarios, y un largo etcétera. Hoy, en Desde El Córner, descubrimos cuál es.

El protagonista de este artículo es el enfrentamiento más importante del fin de semana. En el Norte de Inglaterra, dos ciudades se han enemistado por la hegemonía de la zona. Al parecer, el origen de la disputa entre Newcastle y Sunderland está en unos acuerdos comerciales del siglo XVIII. A ambas urbes las separan solamente 19 kilómetros . Como suele suceder, se ha trasladado esta rivalidad al deporte, en el conocido como Derby de Tyne-Wear. Si acudimos al palmarés, aunque parezca extraño, los rojiblancos tienen dos ligas más que sus vecinos puesto que tienen seis. No obstante, nunca han disputado la UEFA Champions League, a diferencia del equipo blanquinegro. Por otro lado, en FA Cups si vencen los de St James ‘s Park, ya que tienen media docena. Sus rivales únicamente tienen un par.

Para poner en contexto el enfrentamiento, debemos hablar acerca de la última vez que se vieron las caras. Fue en un encuentro en Premier League, en la temporada 15-16, año en el que el Sunderland quedó 17º, mientras que el Newcastle bajó a segunda como 18º. Lo que no sabían en la ciudad del conjunto rojiblanco es que al año siguiente descenderían ellos, para no volver a la Premier hasta día de hoy. Por su lado, los blanquinegros consiguieron ascender, por lo que no se enfrentarían más hasta esta jornada de copa a la que hacemos referencia.

Luego de ese descenso, el Sunderland anunciaban un acuerdo con Netflix para realizar un documental de la temporada, titulado “Sunderland ‘Til I Die”, esperando un retorno glorioso a primera. Sin embargo, bajaron una categoría más. No consiguieron regresar a segunda división hasta la 21/22. La campaña pasada, rozaron los mismos puestos ya en la división de plata, por lo que parece ser que el proyecto se ha asentado. Entre sus jugadores más reconocidos está Jobe Bellingham, el hermano del futbolista del Real Madrid. Hasta ahora, lleva cuatro goles y una asistencia en veinticinco partidos disputados. Lo cierto es que el equipo marcha sexto, y tiene muy buena pinta.

El Newcastle United, por su parte, vagaba por los puestos de abajo en la Premier League. Pese a ello, la situación era mejor que la que tenían sus vecinos, que tuvieron que enfrentarse al Sub-21 de su rival en el EFL Trophy en 2019. Aunque el Sunderland logró apalizar a los jóvenes por cuatro a cero en el Stadium of Light, no dejó de ser una situación vergonzante para los locales. Por su lado, los blanquinegros cambiaron su historia para siempre en 2021. Un fondo soberano saudí compró la propiedad del club a Mike Ashley. Este traspaso fue muy celebrado por la afición, que tachaban al ya ex propietario de tirano. Con este nuevo proyecto, solamente necesitaron un par de años para retornar a la Champions.

Como podemos ver, la trayectoria de ambos equipos desde la última vez que se vieron las caras es muy diferente. Este sábado se enfrentan de nuevo después de siete años, no sin polémica. Los dirigentes del Sunderland han querido tener un gesto con sus vecinos, decorando la grada visitante con los colores y los lemas del Newcastle. Después de las protestas de los aficiondos locales, han tenido que quitarlas y pedir perdón. En definitiva, es una rivalidad que no pasa desapercibida, y que el aficionado al fútbol podrá volver a disfrutar este domingo en la siempre apasionante FA Cup.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P