El «Athletic Club» de Hungría

El Athletic Club tene una filosofía conocida y respetada por todos los aficionados al fútbol. Hay algunos equipos que han intentado adaptar ese modelo, y, recientemente, Desde El Córner ha podido averiguar que uno de esos proyectos está triunfando de forma sobresaliente. Hoy lo damos a conocer.

Los leones solamente fichan futbolistas del territorio conocido como Euskal Herria. Esto comprende País Vasco, Navarra, La Rioja, y algunas zonas de la frontera con Francia. Está claro que para realizar este tipo de proyectos se tiene que apostar por la cantera. La captación de talento a nivel local y la formación son clave para lograr el triunfo. De hecho, el propio Athletic Club ha tenido épocas oscuras cuando estas dos metodologías no han funcionado.

A nivel europeo, hay un equipo que está siguiendo esta filosofía “athleticzale”. Hablamos del Paksi SE, de la primera división de Hungría. Los verdiblancos sólo fichan jugadores húngaros. Está rompiendo todo tipo de esquemas en esta temporada, pues llevan siendo líderes gran parte del curso. Históricamente, el campeonato magiar siempre ha sido dominado por los equipos de la capital, Budapest. Allí, tiene su sede el Ferencvarosi TC, el máximo campeón local, y probablemente el que más reputación tenga en Europa. Por su parte, este club de la ciudad de Packs de apenas 17 mil habitantes, es muy modesto, y nunca ha ganado nada. En su palmarés solamente encontramos un subcampeonato de copa hace un par de campañas, y otro liguero en 2011. 

En la actualidad, donde se mueven gigantescas masas de dinero, quedan muy pocos clubes que apuesten por esta metodología. Cabe recordar que los orígenes del fútbol se remontan a partidos entre los equipos que formaban los ciudadanos de una localidad, para enfrentarse a sus vecinos. Si los jugadores del Paksi logran el título, será una hazaña sin precedentes en el fútbol moderno.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P