Este jueves, día de Europa League, repasamos la trayectoria europea de la Unión Deportiva Las Palmas. Los isleños han accedido a jugar la competición continental tres veces en su historia. Todas ellas sucedieron en los años 70, marcando una época dorada para el club, aunque también muy dramática, como veremos a continuación.
La primera vez que la Unión jugó en competición europea fue en la temporada 69-70. Se clasificó a la extinta Copa de Ferias ,gracias al tercer puesto en liga de la temporada anterior. Sin embargo, no tuvo fortuna en la primera eliminatoria. Se enfrentó sin éxito al Hertha Berlín, el conjunto de la capital alemana.
Gracias a un quinto puesto en la temporada 71-72, disputaron la Copa de la UEFA. Año atrás, la tragedia se cebó con la Unión, pues el jugador Guedes falleció mientras estaba activo en el club. La alegría de la clasificación se vio opacada por este terrible suceso. Volviendo al césped, el camino de la UD Las Palmas no fue nada sencillo. El primer trámite fue contra el Torino, tercer clasificado del Calcio, y rival muy duro. Los italianos lograron una ventaja de dos goles a cero. No obstante, el conjunto turinés no sabía lo que le esperaba en el Estadio Insular. Los jugadores de Las Palmas remontaron el global con un contundente cuatro a cero.
En la siguiente ronda esperaba el Slovan Bratislava. La Unión empató en la ida en casa, pero logró vencer en la actual capital de Eslovaquia. Los canarios finalizaron su participación en el torneo ante el Twente holandés. Un contundente tres a cero en Países Bajos obligó a Las Palmas a tirar de épica como ya lo habían hecho contra el Torino, y casi lo consigue. Se puso dos a cero, pero el Twente logró marcar al final del encuentro para cerrar el resultado.
Como advertimos al inicio del artículo, la época dorada del club también está marcada por la tristeza. La pérdida de Guedes no fue la única tragedia que sacudió los corazones canarios. Tonono también perdió la vida siendo jugador de Las Palmas en el año 1975, víctima de una enfermedad. Fue el primer jugador de un equipo canario en ir a la Selección Española, jugando más de veinte partidos. Sin duda, fueron momentos muy difíciles para la Unión Deportiva, que alternaba éxitos deportivos con tragedias de este calibre.
Dos años más tarde, el club disputó competición europea por última vez. Además, alcanzó la final de la Copa del Rey, aunque cayó derrotado contra el Barça. Regresando al plano continental, Las Palmas disputó dos eliminatorias. La primera contra el Sloboda Tuzla de Bosnia. El último compromiso en Europa de la Unión fue ante el Ipswich Town. Una derrota en tierras inglesas invalidó el empate en la isla.
La Unión Deportiva sigue esperando a que un proyecto esté a la altura de la calidad que los jugones canarios siempre han demostrado. De momento, toca conformarse con las tardes de Jonathan Viera y compañía en el Estadio de Gran Canaria, sin olvidar los memorables años setenta.