El fascinante arranque liguero del Girona, con casi pleno de victorias, ha colocado a los de Míchel como líderes en la tabla. Puede que esta temporada logren la primera clasificación europea de su historia. Sería una grandísima noticia para el fútbol español.
Por otro lado, el conjunto gerundense forma parte del City Football Group. El Manchester City se encuentra en la cúspide de este grupo. Le siguen equipos europeos como el Lommel, el ESTAC Troyes o el recién “fichado” Palermo. Además, este grupo no sólo opera en el viejo continente, pues también tienen un importante porcentaje de acciones en clubes de fuera. El Montevideo City Torque, el Yokohama Marinos, el New York City, el Mumbai City o el Melbourne City son algunos ejemplos.
El grupo entró en el Girona en 2017, y controla el 47% de las acciones. El resto, recae en otros propietarios. Ciertos jugadores de algunos equipos del conglomerado han pasado por las filas catalanas. Algunos ejemplos son Taty Castellanos, que vino del New York City o Yangel Herrera y Yan Couto, del Manchester City. Esta temporada tienen a Savio, que está cedido por el Troyes, sin haber jugado ni un minuto en ese equipo.
Sin embargo, la multipropiedad no asegura rendimientos inmediatos. Tampoco que un club vaya a dominar su liga a corto plazo. En este mismo conglomerado tenemos el ejemplo del ESTAC Troyes, donde el grupo es accionista mayoritario. Este es un ejemplo negativo. Para evitar el descenso en 2022 incorporó a un técnico con una única experiencia en el Melbourne City australiano, otro equipo integrante del grupo. Sólo ganó un partido y perdió dieciséis. Actualmente, Patrick Kisnorbo sigue en el cargo y el Troyes está a un punto del descenso en la Ligue 2 francesa. Esto no hace más que darle valor a lo que está consiguiendo Michel en el conjunto catalán. Además, la dirección deportiva del club ha conseguido confeccionar una plantilla variada. No dependen totalmente de las relaciones con los clubes mencionados.
Los catalanes no son los únicos que tienen accionistas con otros clubes en La Liga. El Sevilla, por ejemplo, comparte socios con Genoa, Hertha, Melbourne Victory, Vasco da Gama, Red Star Paris, Standard de Lieja y el recién incorporado Everton. En este caso, 777 Partners anda detrás de estas “alianzas”. Aunque en el Sevilla son accionistas minoritarios, los estadounidenses controlarán el 94% de su última adquisición. En cuanto al resto de equipos, son famosos por su inestabilidad deportiva y financiera. Genoa ha perdido y recuperado la categoría en estos años. El Hertha, ha descendido por primera vez en casi diez años. Volviendo a Nervión, esta temporada Lukebakio ha sido traspasado desde el Hertha al Sevilla.
En La Liga Hypermotion hay varios ejemplos más. Socios mayoritarios del Real Oviedo y del Real Zaragoza forman parte de conglomerados que tienen un importante número de acciones en otros clubes.
El modelo de la multipropiedad entró en debate cuando Red Bull Salzburg y Red Bull Leipzig se enfrentaron en la UEFA Champions League de la 18-19. La UEFA tenía una política muy severa contra este tipo de asociaciones. Sin embargo, de cara a ese acontecimiento, lo único que cambió fue el papel de Red Bull en el campeón austríaco. Pasó de ser propietario a ser simplemente un patrocinador.
Para concluir, cabe destacar que existen otros casos similares en el panorama europeo. Brighton and Hove Albion comparte propietario con Union Saint-Gilloise belga. Ambos juegan Europa League. Por otro lado, Toulouse y AC Milan también tienen esta relación. La cuestión está en si pueden producirse conflictos de interés entre estos clubes al enfrentarse.