Todo lo que debes saber sobre la Copa de África

Arranca la Copa Africana de Naciones, y en este artículo repasamos los datos más interesantes del torneo, de los participantes y de su incidencia en LaLiga. Además, procedemos a descubrir algunas curiosidades de una historia que viene escribiéndose desde 1957. 

El país que acogerá el certamen es Costa de Marfil, y es la segunda vez que lo hacen desde 1984. Como curiosidad, este campeonato tendría que haberse disputado en el verano del año pasado, pero finalmente no se pudo por razones climatológicas. Es por ello, que el nombre oficial sigue siendo Copa Africana de Naciones 2023. El torneo comenzará con el enfrentamiento entre Costa de Marfil – Guinea Bissau, en el mismo feudo donde finalizará, el Estadio Nacional de Abiyán. En cuanto a la selección anfitriona, ha alzado el título en dos ocasiones, en 1992 y en 2015. Para esta edición, citaron a Jonathan Bamba, del Celta de Vigo, aunque también cuentan con grandes nombres como Kessié, Haller, Nicolás Pèpè y Aurier.

Por otro lado, la selección que más veces ha levantado la copa de campeón ha sido Egipto, que lo hizo por última vez en 2010. Los “faraones” cuentan con uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos, Mohamed Salah, por lo que siempre son candidatos a ganar. De hecho, en la pasada edición fueron subcampeones, al perder la final con Senegal, que alcanzó su primer entorchado. Los senegaleses han citado a Youssouf Sabaly, del Betis, donde apenas ha disputado minutos debido a una lesión en septiembre. También va Pathé Ciss, del Rayo Vallecano. Como no puede ser de otra forma, Sadio Mané será la gran amenaza de “los leones de Teranga”. 

La gran favorita para este año es Marruecos, debido al fantástico Mundial de Catar que realizó, alcanzando las semifinales. Aquello fue una auténtica gesta para el fútbol africano. Muchos jugadores del combinado marroquí juegan en España: Abde y Chadi Riad lo hacen en el Real Betis, Amallah en el Valencia, Abqar en el Alavés y En-Nesyri en el Sevilla. Pese a ello, los “Leones del Atlas” solamente han ganado una vez el torneo, en 1976.

Dentro de las más laureadas está Ghana, que cuenta con Iñaki Williams e Idrissu Baba. Ha conseguido ganar el torneo en cuatro ocasiones, y únicamente la superan la ya mencionada Egipto, y Camerún. Los cameruneses cuentan con el mayor goleador histórico del torneo, Samuel Eto’o. Levantaron la copa por última vez en 2017, y la convocatoria del jugador Wilfried Douala que, supuestamente, tiene diecisiete años, ha levantado muchas sospechas por aparentar más años de edad. Al jugar en la liga local, no hay un control exhaustivo de sus datos. 

Por otro lado, Nigeria, con tres títulos, es otra de las grandes favoritas. No puede ser de otra forma, ya que su delantera cuenta con nombres como Chukweze, Iheanacho y Oshimen. Por otro lado, el “txuri-urdin” Umar Sadiq finalmente es baja, y no disputará el torneo. Eso sí, la defensa es la línea más floja del equipo, que recientemente fue el hazmerreír en un empate a uno contra la débil Lesoto. Entre las selecciones más “underground” encontramos a Zambia, que levantó su único título en 2012. Se considera toda una gesta en la historia del fútbol africano, más aun sabiendo que nunca ha jugado un Mundial. Para concluir, Burkina Faso, que fue cuarta en la pasada edición, y Guinea Ecuatorial, que cuenta el jugador de Las Palmas Samu Coco, prometen molestar a las grandes favoritas.

La Copa África s un campeonato siempre polémico por las fechas elegidas para celebrarlo, que afecta a muchos equipos europeos. No obstante, lo que está claro es que muchos de los mejores jugadores actuales se citan en este torneo, que siempre promete dar espectáculo y contar nuevas historias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P