Pese a la rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona, muchos jugadores han vestido las dos zamarras. Hay, tanto canteranos del equipo merengue que acabaron de azulgrana, como jóvenes de La Màsia que luego se enfundaron la camiseta de los de la capital. En este artículo, profundizaremos sobre un goleador nato, que escribió su nombre con letras de oro en la historia del club catalán. Además, es todo un referente en su país e, incluso, su continente. A continuación, qué fue de Samuel Eto’o.
El camerunés está dentro del top 20 máximos goleadores de LaLiga, por lo que hablamos de una auténtica leyenda del fútbol español. Llegó a la cantera del Real Madrid en 1996, procedente del CD Leganés, donde permaneció cedido. Donde pegó el salto fue en el Mallorca. En la isla, es donde comenzó a forjar su historia. El club bermellón pagó por él cincuenta por ciento del jugador, cerca de siete millones y medio de euros. Es una fórmula muy recurrente en los negocios con el Real Madrid, que se guardaba así una opción de repesca. Levantó la Copa del Rey de 2002, anotando el tercer gol en la final contra el Recreativo de Huelva. En este episodio de su carrera, ganó el oro en los JJ.OO de Sidney, y la Copa de África en los años 2000 y 2002.
Del Mallorca pasó al FC Barcelona. El Real Madrid no hizo efectiva su repesca, y acabó en el acérrimo rival, que pagó veinticuatro millones de euros. Doce fueron a las arcas merengues, que lo invirtieron en el fichaje del inglés Michael Owen. Con los blaugranas, estuvo desde la temporada 04-05 hasta las 08-09, cuando marchó al Inter. En Can Barça, anotó ciento treinta goles, en poco menos de doscientos partidos. Levantó tres ligas, dos Champions y dos Copas del Rey. Fue pieza clave en el triplete, aunque, en un principio, Pep Guardiola no contaba con él. El camerunés respondió anotando cerca de cuarenta goles esa temporada.
Su paso por Italia también fue muy productivo, ganando dos copas, otras dos Ligas de Campeones y un “scudetto”. Es de los pocos jugadores que ha alzado la orejona tres veces, ya que con los madridistas disputó algunos partidos en la competición, y pudo celebrar la conseguida en el año 2000. No obstante, a partir de ahí, su carrera fue en declive. Si repasamos la lista de clubes en los que ha jugado, probablemente no caigamos en que Eto’o estuvo allí. Algunos de ellos son Anzhi, Chelsea, Everton, Sampdoria y Antalyaspor. Posteriormente, se retiró en Catar.
En cuanto a sus excentricidades fuera del campo, famosas son las duras declaraciones que realizó mientras estaba en el Barcelona. Reveló a la prensa que el vestuario estaba completamente dividido. Había una guerra civil entre los partidarios de Joan Laporta, y los de Sandro Rossel. También, fue protagonista de cánticos en contra del Real Madrid en una celebración blaugrana. En diciembre de 2021, se hizo con la presidencia de la Federación Camerunesa de Fútbol. Sin embargo, ese mismo año salió a la luz que amañó una serie de partidos para favorecer el ascenso de un club de la segunda división del país. A día de hoy, sigue en el cargo, pero la FIFA ya ha pedido que le suspendan de sus funciones. Todo eso, sumado a su imputación por fraude fiscal en 2022, hace que la polémica persiga al gran Samuel Eto’o.