.

Cuando Lazio y Roma pudieron ser un único equipo

Hoy se juega el “Derby della Capitale”, uno de los enfrentamientos más importantes de Italia. Lazio y Roma se disputan la hegemonía de “la ciudad eterna”. En este caso, también se juegan el pase a las semifinales de la Copa de Italia. Hoy, en Desde El Córner, echamos la vista atrás al origen de ambos clubes, que pudieron un único equipo.

En Roma, el equipo más antiguo no lleva el nombre de la ciudad. En efecto, la Lazio tiene más años que la AS Roma, puesto que se fundó en el año 1900. Su vecino, no nació hasta 1927. En la fundación del conjunto “giallorosso” tuvo mucho que ver el fascismo italiano y la figura de Benito Mussolini. La idea del “Duce”, era hacer un “súper equipo” que fuese capaz de alcanzar el trono europeo, y desbancar a otros equipos de grandes urbes como el Benfica o el Real Madrid.

El dictador no tomó esta decisión por amor al deporte, ni mucho menos. Era pura propaganda. Su objetivo era expandir los principios de la doctrina política que le hizo subir al poder, el fascismo. Entre ellos, se encuentran la superioridad de la raza italiana por encima de las demás. El deporte, como no, era un canal muy interesante para difundir este mensaje, pues era el principal divertimento de la ciudadanía. 

Por ello, en 1927 encargó a uno de sus generales, que a su vez era presidente de la Federación Italiana de Fútbol y del Comité Olímpico Italiano, Giorgio Vaccaro, la unificación de todos los clubes de la capital. Se pensaba que haciendo esto, se conseguiría un equipo ganador y competitivo. Además, Italia tenía un gran problema de diferencias sociales dentro del país. Norte y sur eran muy diferentes, y eso al fascismo no le interesaba. Se vio reflejado en el fútbol, ya que la mayoría de los campeonatos ligueros eran ganados por conjuntos norteños, como la Juventus, el AC Milan, el Inter o el Torino. Aquella zona concentraba la industria y la mayor parte de la riqueza del estado, a diferencia del resto

Los clubes involucrados en la fusión fueron el Alba-Audace, el Fortitudo y el FC Roman. También, se quería introducir en esta unión a la Lazio. No obstante, Giorgio Vaccaro era un apasionado del conjunto celeste. Por ello, se enfrentó a la orden del “Duce”, y dejó fuera al equipo del águila. De esta forma, nació la “Associazone Sportiva” Roma, que adaptó unos colores y un escudo inspirados en el Imperio Romano. El emblema de los “giallorosso” representa la leyenda fundacional de la ciudad, es decir, la de Rómulo y Remo amamantados por una loba.

Desde entonces, ambos clubes tienen una feroz rivalidad. Paradójicamente, los ultras de la Lazio son famosos por estar ligados a la extrema derecha. Sea como fuere, la historia que hay detrás de este partido demuestra que el fútbol es más que un deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P