Crónica de una muerte anunciada. La UEFA ha encendido nuevamente la polémica con respecto al caso de la Superliga y “exige” rectificaciones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así como suena, por increíble que parezca. Un hecho que hará que el Real Madrid y el FC Barcelona, además de algún otro club “escondido” queden pendientes de lo que suceda.
No cabía esperar otra cosa después del varapalo que significó la decisión del TJUE, donde señaló: “Las normas de la Fédération internationale de football association (FIFA) y de la Union des associations européennes de football (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”. Una decisión que el primero en celebrar y pronunciarse fue el impulsor del proyecto y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Ahora, de acuerdo con la información del medio The Times, la UEFA exige al TJUE que rectifique el comunicado de su decisión. El máximo ente europeo del fútbol considera que el fallo judicial no valida la Superliga. Por ello, sus abogados han escrito al Tribunal y exigen que se modifique el comunicado. Entre sus alegatos incluyen que el mismo es “inexacto” y “contradice la sentencia”. Dentro de su argumentación, agregan: “Si bien apreciamos que los comunicados de prensa no vinculan al tribunal, son el punto focal de la atención de los medios en casos de alto perfil, y dañan la percepción y reputación de la UEFA, dada la extrema gravedad del asunto”.
Tras esta carta falta ver cuál será la reacción que tomará el TJUE y la decisión que tomarán al respecto. Cierto es que la sentencia ha dado pie para que cada una de las partes se atribuya el éxito de la contienda. Pero, también lo es que esto sólo constituye un paso más. Ahora, el tema de la Superliga como tal ha vuelto al Juzgado Mercantil 17 de Madrid para celebrar el juicio. Esta consulta al tribunal europeo sólo fue un eslabón de la cadena. Pero, nadie duda de que su decisión ha sido histórica, por más que la UEFA se empeñe ahora en bombardear las formas de comunicar del organismo judicial. Mientras tanto, Real Madrid, FC Barcelona y otros solapados celebran la victoria parcial. Hay monopolio y ya está.