Llega la decimoséptima jornada de LaLiga para un Real Madrid que buscará retomar el liderato del torneo. En esta oportunidad, tratará de hacerse fuerte en el Santiago Bernabéu, donde recibirá a un Villarreal en horas bajas, lo cual, no lo hace menos peligroso. Al contrario, con una sola victoria y un empate en los últimos cinco encuentros, el submarino amarillo necesita puntuar para mantenerse alejado del descenso. Iniciará la jornada en el puesto catorce, mientras que los merengues, a dos puntos de la punta, también están urgidos de ganar y esperar a lo que suceda en Girona. La comparecencia del técnico, Carlo Ancelotti, en rueda de prensa, siempre da la oportunidad de actualizar temas. Uno de ellos, la expectativa por el estado físico de Aurélien Tchouameni. El francés ya dio a conocer que está listo para reaparecer. Pero, como siempre, será el italiano el que tenga la última palabra.
Ancelotti comenzó dando a conocer sus sensaciones acerca del encuentro: “Jugamos contra un equipo bien organizado, bien preparado. Llegamos en un buen momento, los resultados lo demuestran. Veo al grupo motivado, con ganas de terminar bien el 2023”.
En cuanto a la portería, Ancelotti no dio mayores detalles: “Lo tengo decidido, pero aún no he hablado con ellos. Así que no quiero que lo sepan por aquí. Primero hablaré con ellos. No quiero que se enteren por la prensa. Me hacen dudar, eso sí, porque están muy bien los dos”.
Acerca de si espera un regalo del Real Madrid, bajo la forma de una renovación, Carletto no cayó en la trampa: “El regalo ya lo tengo, que es entrenar al Real Madrid. Ahora sólo pienso en terminar bien estos dos partidos del 2023. Nada más”.
Endrick está de visita en Madrid. Con relación a algún consejo para él: “No lo sé. Está progresando muy bien, eso seguro. Le diría que disfrute de este momento. Nos ha venido a visitar, hemos estado hablando con él. Pero, hasta julio, no podremos contar con su fútbol. ¿Un consejo? Que disfrute de este momento”.
También surgió el tema del lanzamiento de los penaltis, visto los problemas que ha tenido el Real Madrid con ello: “El año pasado era Modrić. Pero, como esta temporada no ha empezado jugando, eso ha cambiado. Joselu los lanza muy bien, pero pasa lo mismo, a veces no juega. No sé cuál es el orden, porque estamos teniendo estos problemas de jerarquía. Pero, no siento que haya un problema con los penaltis”.
Tanto dio el cántaro a la fuente que, al fin, Ancelotti soltó, aunque a regañadientes, algo con relación a su posible renovación con el Real Madrid: “Bueno… (silencio). ¿Otra pregunta? (Ríe). Si el club está contento, yo lo estoy. Para renovar no tenemos, ni prisa, ni problemas”. Más adelante volvió el tema, incluyendo la situación de que el presidente de la CBF ya no está en el cargo. No cayó el italiano en la trampa de definir un tiempo límite. En su lugar, remarcó: “El primero de julio de 2024. Hasta el 30 de junio de 2024 estamos aquí”.
Otro tema del que tampoco quiso hablar fue el de la Superliga: “Nos toca esperar al día 21, eso es lo que pienso. Es una fecha que puede cambiar la historia del fútbol actual. De momento, a esperar».
Por otro lado, el técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, señaló hace poco que su club era el más difícil para entrenar. Ancelotti respondió con su acostumbrada elegancia: “Bueno, no sé cuál es el más complicado. Pero, las críticas a los entrenadores están a la orden del día. Es un trabajo donde se juzga sólo el resultado, no la metodología. Lo que decide su futuro es si gana o no. Y, los entrenadores debemos aceptarlo, Xavi lo sabe. Y, para mí, es un gran profesional, un gran entrenador”.
Para finalizar, y con la sorpresa de una rueda de prensa donde no se preguntó acerca de Tchouameni, sí se hablo de Toni Kroos. De la posibilidad que regrese con la selección de Alemania: “Si Kroos va a jugar con Alemania, Alemania tendrá la suerte de tener a uno de los centrocampistas más grandes del mundo”.
El objetivo del mes, a falta de éste y un encuentro más, no ha variado ni un ápice. El Real Madrid necesita la victoria y no le sirve otro resultado, independientemente de lo que haga el Girona. Diciembre es la oportunidad de hacerse fuerte en LaLiga y, con el patinazo del empate a uno en el Villamarín, es suficiente. Después del parón, la cantidad de torneos en disputa tendrá la aparición de dos que no habían entrado en disputa para los merengues. La Supercopa de España y la Copa del Rey entrarán en escena a comienzos del 2024. Así que, hay que aprovechar que, al menos por una semana, el foco es uno sólo, sin distracciones. Todo por LaLiga es el único plan.