La Eurocopa, al igual que el resto de competiciones, tiene unas estadísticas y datos muy curiosos que le dan un atractivo particular. A continuación, veremos algunos de estos datos que se han creado a lo largo de la historia de esta competición.
En primer klugar, la creencia de que jugar en casa otorga una ventaja significativa no siempre se cumple en el ámbito de la Eurocopa. A lo largo de la historia del torneo, solo tres selecciones han logrado consagrarse campeonas jugando en casa: España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984. Desde entonces, ningún anfitrión ha vuelto a levantar el trofeo, aunque Portugal en 2004 y Francia en 2016 estuvieron cerca, alcanzando la final sin poder culminar con éxito.
Por otro lado, España y Alemania comparten el honor de ser las selecciones con más títulos en la historia de la Eurocopa, con tres trofeos cada una. Francia les sigue con dos títulos, mientras que Rusia, Italia, República Checa, Portugal, Países Bajos, Dinamarca y Grecia completan la lista de campeones con un título cada uno.
Si Analizamos los puntos acumulados en todas las ediciones del torneo, Alemania lidera con 90 puntos en 12 competiciones. Le siguen Francia con 69 puntos en 9 ediciones, España con 68 puntos en 10, Italia con 64 puntos en 9 y Portugal con 63 puntos en 7 participaciones.
Mención de honor para Cristiano Ronaldo, que se erige como el máximo goleador en la historia de la Eurocopa, con 29 goles en 48 partidos con la selección de Portugal. En cuanto a los jugadores españoles, Raúl González destaca con 19 goles en 27 partidos, dejando una huella significativa en el torneo.
Además, Gianluigi Buffon ha disputado más partidos en la Eurocopa que cualquier otro jugador, alcanzando un impresionante total de 58 encuentros.
Estos algunos de los datos más curiosos de la historia de las Eurocopas. Seguro que la arranca este viernes nos deparará curiosidades y estadísticas que serán difíciles de olvidar.
Foto: cuenta de ‘X’ de la Eurocopa.