No es la primera vez que se escuchan críticas hacia el parón de selecciones. Pero, tras este último, parece haber explotado definitivamente la burbuja.
Este mismo verano, ya pudimos escuchar a Guardiola criticar la excesiva carga de encuentros, la corta preparación para la pretemporada o los viajes intercontinentales a Japón y Estados Unidos para la pretemporada: “En mi primera pretemporada tuve 25 días para preparar el primer partido contra el Skonto de Riga. Ahora te dan cuatro días y te hacen ir a Asia y Estados Unidos con partidos fortísimos, la gente cae y seguirá cayendo, porque el ‘show must go on’. Y si no está Courtois, ya habrá otro, y si no está Militão, pues otro, o Kevin, pues ya habrá otro. Porque acabas la Champions y se van dos semanas con las selecciones, y luego, el año próximo está el Mundial de Clubes en Estados Unidos con 37 equipos. Esto es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan ‘no jugamos’.
Han sido muchísimos los equipos que se han visto afectados por este parón. Sólo en LaLiga hay seis clubes damnificados hasta el momento por este “virus FIFA”: Real Madrid (Vinicius y Camavinga), FC Barcelona (Gavi y Ter-Stegen), Real Sociedad (Oyarzabal), Sevilla FC (Ocampos), Villarreal CF (Mandi) y RCD Mallorca (Muriqui). Otros grandes clubes europeos que se han visto perjudicados son: PSG (Zaïre-Emery), Manchester City (Haaland), Manchester United (Onana) o Inter de Milán (Bastoni).
Antes de este parón, la UEFA y la FIFA ya habían decidido recortar los encuentros de cara a la clasificación para el Mundial de 2026. Estos constarían de 12 grupos de cuatro o cinco selecciones. Para completar las selecciones que irán a la repesca de ese mismo Mundial, se utilizarán otros torneos como la Nations League. Por lo que parece que próximamente podremos ver ciertas reducciones en cuanto al número de partidos.