Icono del sitio Desde El Corner

Ancelotti: “Puedo asegurar que no he perdido el control”

Llega la segunda parada del Real Madrid de los siete torneos a los que aspira en una inédita temporada. Tras hacerse con la Supercopa de Europa, en un ya lejano agosto, una nueva final. La Intercontinental, con un formato diferente a aquél que alguno recordará se disputaba en Japón, ahora llega en Doha, Catar. El escenario, el mismo que con dos años exactos de antelación, albergó la final del Mundial. Sí, el mismo de amargo recuerdo para Mbappé. Ese en el que todos presenciamos cómo todo fue “peligrosamente preparado” para que Messi levantara una copa que, por vía natural, se le había negado. Pero, ese es otro tema ya suficientemente debatido. Lo de ahora, es la nueva oportunidad para Ancelotti y el club de levantar un trofeo. Uno que haría que el italiano, injustamente menospreciado por muchos, supere a Miguel Muñoz como el técnico más exitoso de la historia merengue.

Con tres títulos en la competición, el Real Madrid también tendrá la oportunidad de colocarse como líder en solitario en el palmarés del torneo. La última Intercontinental se disputó en el 2004, fecha a partir de la cual se convirtió en el Mundial de Clubes. Hasta allí, los merengues compartieron liderato con Milan, Boca Juniors, Peñarol y Nacional. Ahora, con la oportunidad de seguir haciendo historia, Ancelotti comparece ante los medios de comunicación. El italiano comenzó hablando de la motivación de cara al partido: “Estamos muy ilusionados. Si estamos aquí es porque lo hemos hecho muy bien. Es un regalo para nosotros y Pachuca, que ha sudado dos eliminatorias ya. Intentaremos ganar, llevar la copa a Madrid… pese a las dificultades”.

De la posibilidad de superar el récord de Miguel Muñoz, Ancelotti apuntó: “Es algo importante, claro. Alcanzar este éxito. Es síntoma de haber hecho un buen trabajo, de que he hecho un buen trabajo, creo que lo he hecho. Pero quiero seguir. Es un honor ser comparado con Miguel Muñoz y el resto de entrenadores que han tenido la suerte de dirigir al club más grande del mundo […] Estamos mejor que hace un mes. Y es un partido único, una ocasión única. Estamos muy animados, enchufados e ilusionados. Queremos llevar a Madrid la vieja copa Intercontinental”.

En cuanto al estado físico de Kylian Mbappé, el italiano indicó: “Es sencillo, ayer entrenó bien, buenas sensaciones. Hizo sprints y todo salió bien. El de hoy es un entrenamiento importante, donde evaluaremos las sensaciones y el riesgo. Si está bien, hablando con los doctores, jugará. Si hay un mínimo riesgo, obviamente no. Pero las sensaciones ayer fueron muy buenas. Somos optimistas”.

La pregunta más incómoda y surrealista de lo transcurrido hasta el momento, llegó. De si considera que ha perdido el control de los jugadores, Ancelotti respondió: “¿Me preguntas si he perdido el control? (Ríe). Una pregunta dura. No lo he perdido, por supuesto que no. En el fútbol atraviesas momentos difíciles, siempre ha pasado. A veces llegan en octubre-noviembre y otras, en abril-mayo. Lo importante es estar ahí, seguir. Si sucede en octubre-noviembre, aún lo puedes rescatar y nosotros lo estamos haciendo. Estoy seguro de que seremos muy competitivos en la segunda parte de la temporada. Puedo asegurar que no he perdido el control”.

De nuevo, la pregunta de si van a acudir al mercado de invierno. Ancelotti confirmó que aún no se han reunido para ello: “No, aún no. Por ahora, queremos llegar bien a Navidad. Intentaremos ganar este partido, el Sevilla y luego, descansar, porque el equipo lo necesita. Y en enero valoraremos”.

Si habría sido mejor entrenador sin tanta crítica, ameritó una respuesta contundente de Ancelotti: “No, la crítica es aceptable. Parte de mi trabajo. Ya dije que lo que me molesta es la crítica personal, no la deportiva. Porque no siempre hago las cosas bien, aunque lo intento. Todos nos equivocamos a veces. Y la crítica, a veces, te despierta. Es una parte importante de mi trabajo; el entrenador siempre es criticado. No ha existido ni un solo técnico en la historia del fútbol ajeno a las críticas. Debes entenderlo”.

En cuanto a si Kylian Mbappé estaría incómodo por jugar en una posición que no es la suya: “Kylian es un jugador fantástico y, sinceramente, creo que aún no ha llegado a su mejor nivel. En los últimos partidos ha mejorado, pero no está en lo mejor, aún. Él puede jugar en cualquier posición: delantero, izquierda… donde lo pongas. Con la calidad que tiene, puede jugar donde quiera”.

Con respecto al lento arranque del equipo, Ancelotti argumentó: “Cambiamos algunas cosas respecto a la temporada pasada. Perdimos equilibrio, algunas lesiones… y eso nos privó de nuestro mejor nivel. Es algo normal, cuando suceden cambios. Toca modificar el sistema, la estrategia, adaptarse. No es algo novedoso en el fútbol. No estoy contento, pero sí satisfecho. Hemos mejorado, atravesado momentos difíciles y, cuando esto sucede, el bloque se fortalece”.

De si el encuentro contra Pachuca puede catalogarse como de “partido trampa”, Carletto indicó: “Todos los partidos son trampa. Pachuca es un equipo que ha llegado hasta aquí y eso es porque algo tiene. Es un rival que merece nuestro respeto, por lo que es y su calidad. Una final siempre emociona, es una sensación especial. Antes del partido te preocupa, le das vueltas a todos los aspectos posibles. Pero confío en el equipo”.

Y, de la posibilidad de que Vinícius Jr gane el The Best: “Se lo merece. Es un jugador fantástico y sería un premio justo, tras lo que ha hecho en 2024. Espero que lo gane”.

Nuevamente, Ancelotti habló del rival: “Hemos visto el partido ante Botafogo y la semifinal ante Al Ahly, Tiene sus características y, por supuesto, para ellos será un partido muy importante. Tienen jugadores que conocemos, como Rondón y buenos jóvenes. Es dinámico, empuja. Será un duelo entretenido.

Y, para cerrar, una reflexión acerca de qué le parecen tantas críticas a estas alturas de la temporada. Una pregunta, si se quiere, surrealista. Esto porque, buena parte de ellas, provienen de los que están sentados en la rueda de prensa. Ancelotti continuó mostrando su cara amable y paciente: “Como he dicho antes: la entiendo. El Real Madrid venía de ganar el año pasado Liga y Champions… y en verano fichó al mejor jugador del mundo. Así que todos pensaron que sería un paseo. Y el fútbol no es un paseo, sino luchar y pelear cada partido. No podemos controlar los resultados, porque a veces mereces ganar y pierdes… o perder y ganas. Pero la crítica empieza desde ahí, desde el hecho de que veníamos de una temporada fantástica y llegó el mejor jugador del mundo. Entonces, uno más uno es dos. Pero, no siempre es dos en el fútbol”.

Una rueda de prensa donde hubo espacio para todo. Para la crítica, el The Best, y el partido. ¡Ah! Y que no se me olvide… los fichajes… Parece que no conocieran al Real Madrid. Yo sigo creyendo que esta plantilla ganará mucho más de lo que lleva hasta ahora, en esta misma temporada. Que, de nuevo, resurgirá de sus cenizas. Y, de fichajes, a menos que aparezca algo envuelto con papel regalo y un lazo, el Madrid no fichará en invierno. Mientras tanto, seguiremos viendo preguntas en la misma onda y perdiendo la oportunidad de hablar de fútbol, con un señor del fútbol.

Salir de la versión móvil