Icono del sitio Desde El Corner

Ancelotti: “La crítica es aceptable, pero me tiran demasiados palos”

Tres días después de la jornada adelantada de LaLiga, llega la oportunidad para redimirse. Este es el fútbol y, más aún, con el “loco calendario” al que se refería Vinícius Jr, con partidos cada tres días. Así la tuvo el Real Madrid que, después del varapalo de Anfield, y de la mano de Mbappé y Bellingham, consiguió colocarse a un punto del liderato. Pero, a la siguiente, llegó el adelanto mencionado y el propio francés fue responsable, en gran parte, de la derrota. Nuevo penalti fallado, cobrado de la misma forma y, de nuevo, a cuatro puntos. Si bien es cierto, los merengues tienen un partido menos, las buenas sensaciones desaparecieron de un plumazo en San Mamés. Un tema que no hace falta ser Nostradamus para predecir que copará buena parte de la comparecencia de Ancelotti. Una que viene como previa a la jornada 16 que los llevará a Montilivi.

Comenzó el italiano analizando el encuentro en sí mismo: “Otro partido complicado porque el Girona lo está haciendo bien. Está en Champions y compite muy bien. Tenemos que tomarlo como una oportunidad”.

En cuanto a las dudas y críticas con relación a su desempeño, Ancelotti manifestó: “Me parece que es una crítica que tengo que aceptar. El equipo no saca su mejor versión y como siempre pasa en el fútbol, el entrenador es el más responsable. Dicho esto, me parece que me estáis pegando demasiados palos. Quizá estáis cansados de mí. Yo no estoy cansado. La crítica es aceptable y la entiendo. A veces es gasolina”.

Con relación al regreso de Vinícius Jr y David Alaba, que ya entrenan con el grupo, Ancelotti adelantó: “El ver a Vinicius es una buena noticia, ha recuperado muy bien. No estará listo para mañana, pero sí para la Champions. Alaba nos ha ayudado mucho en el entrenamiento, pero necesita otro mes, así que volverá en enero. El plazo para él está en el próximo año”.

Ancelotti fue consultado acerca de un “número” para su nivel de preocupación: “Tenemos que tener optimismo, teniendo en cuenta los problemas que hemos tenido. Tenemos una plantilla de valor, de calidad. No hemos sacado nuestra mejor versión, pero lo vamos a sacar. Antes o después. Mi nivel de preocupación es medio”.

Por lo que respecta al sufrimiento de este Real Madrid cuando lo someten a presión alta, Ancelotti indicó: “Es verdad que Liverpool y Athletic son equipos muy valientes. Para solucionar esto hay que jugar más directo. Buscar el segundo balón, en la caída. Es la manera más sencilla. Balón largo y pelear el segundo balón. Es lo que se puede hacer en el futuro, no forzar demasiado la salida desde atrás. Hemos jugado finales de Champions usando este sistema. Esto lo aprendí muy bien en Inglaterra. El balón largo es otra parte del fútbol porque si no tienes delanteros de altura, el segundo balón, cuando cae, también es importante. Los centrales pueden ganar el primero, pero lo importante es cuando cae el esférico”.

Y llegó la pregunta relacionada con Mbappé: “Es consciente, porque el post que ha hecho tras el partido es de un jugador que es consciente de lo que puede y va a hacer. Estamos con él. No está sacando su mejor versión. Hay muchos que no la sacan y no son conscientes. Él lo es. Y está haciendo todo lo posible para hacerlo lo antes posible”. En cuanto a posibles soluciones: “Hay que evaluar todas las cosas. Explicarle qué debe hacer para mejorar en el campo. Creo que a nivel de intensidad de juego ha mejorado mucho. Contra el Getafe hizo 600 metros a máxima intensidad y contra el Athletic 500. Es un buen nivel, un muy buen dato para un delantero. Hay que apoyarle, pero ello no quiere decir que deba jugar todos los partidos”.

El técnico del Real Madrid volvió al tema de las críticas recibidas. Con él, una nueva masterclass: “Cuando digo que la crítica es aceptable, es que algo de razón hay. Si me pregunta, ‘¿qué palo te molesta más?’. Alguno sí, me molesta. Afectan. Y cuando el palo afecta a la identidad molesta más. Si se dice que he hecho un mal cambio no afecta, es a nivel profesional. Pero afecta a la identidad cuando toca lo que uno es. Es como decirle a alguien tonto o decirle que ha hecho una tontería. No es lo mismo”.

Un paréntesis para comentar el grupo que le tocó al Real Madrid en el sorteo celebrado por el Mundial de Clubes: “Ha sido una presentación muy bonita, con Del Piero, que es un amigo, como anfitrión. Será una competición muy entretenida para el aficionado, pero tenemos aún tiempo para pensarlo y asimilarlo”.

De nuevo, las críticas. En esta oportunidad, de la posibilidad de que su mensaje no esté calando mucho en la plantilla del Real Madrid: “Es difícil buscar de manera sencilla el verdadero problema. La verdad es que el dato es que no hemos sido capaces de sacar nuestra mejor versión hasta el momento. Pero, tengo una muy buena relación con mi grupo, con el equipo, con mis jugadores. Tenemos el mismo pensamiento, sacar cuanto antes nuestra mejor versión”.

Otra vez, Ancelotti responde acerca de Mbappé: “Creo que es un problema de continuidad y llegará cuando él y los compañeros se adapten a sus características, que son peculiares y especiales. Llegará poco a poco. Es consciente y trabajará para sacarlo adelante […] El tema de los penaltis, de momento, depende de la motivación. Él tiene que aguantar el momento porque el momento, antes o después, terminará. Lo que me da buena sensación es que a nivel de intensidad ha mejorado”.

Y, acerca de una posible falta de liderazgo en el vestuario del Real Madrid: “Hablamos al principio de la temporada de ello. Los jóvenes tenían que tomar más responsabilidad y de un día a otro lo están haciendo. Poco a poco. No es algo inmediato, se construye día a día. Además, nos ha afectado muchísimo la lesión de Carvajal. Tampoco está Alaba, que suele tomar esta responsabilidad. Y ello ha adelantado el proceso de los jóvenes”.

Una rueda de prensa donde, en esta oportunidad, el protagonismo quedó repartido en dos figuras, Mbappé y Ancelotti, y las críticas a sus desempeños. En el caso del segundo, en lo particular, me duelen mucho más, dada la calidad de persona que posee el italiano. Hoy se le vio más relajado al contestar acerca de ello, aunque sí dejó muy clara una diferencia. Una cosa es la crítica a su trabajo y otra muy distinta a su persona. Es lamentable que alguien con una humanidad como la que siempre pone de manifiesto tenga que sufrir por ello.

Acerca del primero, la expectativa por su llegada, incrementada a lo largo de los años, pone un listón muy alto. Y, si bien es cierto no está ni remotamente al nivel esperado, no es menos cierto que está muy consciente de ello desde el primer momento. Eso, cuando alguien está consciente de que no lo está haciendo bien, ayuda muchísimo. De hecho, sin ese primer paso, poco se puede hacer. En ambos casos, paciencia, como siempre dice el italiano, y dar tiempo al tiempo. Aquellos, dentro y fuera del periodismo, porque las críticas desmedidas también vienen de otros sectores, ya llegará el momento en que deban esconderse. La historia es cíclica y, ésta en particular, ya la hemos visto unas cuantas veces. Y, en esta época donde manda el clickbait… pues mucho más.

  

Salir de la versión móvil