Sin duda alguna, la reedición de la pasada final de la Champions League no dejó indiferente a nadie. Un Real Madrid en “modo Europa”, tras una primera parte desafortunada, por decir lo menos, destrozó al Dortmund sin contemplaciones. Los dos palazos recibidos en la primera mitad hicieron frotar las manos al antimadridismo. Pero, este Madrid raya en lo inmortal y sacando fuerzas de flaqueza, endosó cinco goles a los alemanes. Al hat-trick de Vini Jr habrá que agregar la charla de Carlo Ancelotti en el vestuario. Algo a lo que el brasileño se refirió al culminar el partido. El italiano también dio su visión acerca de lo sucedido en el Santiago Bernabéu.
Precisamente, de esa charla, Ancelotti señaló: “Hemos hablado con calma para cambiar la segunda parte. Cambié el sistema y el equipo estuvo más intenso. En la primera parte estuvimos tímidos, sin presión y ellos con bastante control. Nos marcaron dos goles con poco y estaba bastante claro lo que teníamos que hacer. El equipo lo hizo muy bien en la segunda parte. Esta segunda parte ha sido lo mejor de esta temporada, con más presión, más intensidad… La segunda parte nos ha enseñado lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. Puede ser un momento clave en nuestra temporada”.
Ahondando en el análisis, el técnico del Real Madrid agregó: “El partido lo explico así: estuvimos muy tímidos y con poca intensidad en la primera parte. Estuvimos ordenados, pero no presionamos al balón y ellos controlaron la primera parte. Tuvimos oportunidades y dimos dos largueros, pero estuvimos muy tímidos. Tomando un poco más de riesgo en la segunda parte jugamos con más energía. La presión la tenemos que hacer porque tenemos las características físicas para hacerla”.
Volviendo sobre la charla al descanso: “Les he dicho que pensar en marcar tres goles podía ser una utopía y había que pensar en los pequeños detalles. No fallar en los pases, ganar duelos, hacer mejor presión, tener más intensidad. Así se cambia la dinámica del partido. Se cambió con el primer gol”.
Ancelotti también habló del MVP del encuentro, Vini Jr. El italiano manifestó: “Es raro ver a un jugador que hace una segunda parte así. Es raro verlo actualmente y en el pasado. Ha metido energía, intensidad, carácter… Ha sido extraordinario. Lo pitan en otros campos porque puede marcar la diferencia. Es respetado en este país. Con él está parando el tema del racismo, pero es respetado […] Va a ganar el Balón de Oro. Pero, no por lo que hizo esta noche, sino por lo que ha hecho en el pasado, que nos ayudó a ganar la Champions League. Estos tres goles le servirán para el próximo Balón de Oro”.
En cuanto al sistema de juego: “El sistema no es lo más importante, sino la actitud de los jugadores al jugar con un determinado sistema. Quiero decir que lo más importante es la actitud que metan los jugadores dentro de un partido”.
En cuanto a la causa de la falta de intensidad, Ancelotti indicó: “Pues no sé a qué se debe. Es difícil saberlo. Tenemos que fijarnos en la segunda parte, que jugamos con intensidad alta y ritmo alto. El objetivo es empezar así y no esperar a que te marquen dos goles. No se pueden jugar 90 minutos como los 45 de la segunda parte. Pero, sí ser más equilibrados en la intensidad entre lo que hicimos en la primera y en la segunda. Lo vamos a lograr”.
Tampoco faltó la mención a Lucas Vázquez: “Ha marcado el gol que nos ha adelantado. A veces le cuesta más defender o estar en la posición correcta cuando defendemos. Su trabajo ofensivo nos da mucha amplitud en la banda derecha y ha hecho un gol de muy bella factura”.
Este puede catalogarse como uno de esos partidos que puede marcar un punto de inflexión. Ese reencontrarse con el buen juego y la contundencia a la hora de definir eran aspectos que se extrañaban en el juego del Real Madrid. Y, en vísperas de un Clásico, mejor que mejor. Pero, independientemente de lo que ocurra el próximo fin de semana, comparto plenamente lo dicho por Ancelotti: “Puede ser un momento clave en nuestra temporada”.