Llega la reedición de la pasada final de la Champions League. El Real Madrid recibirá la visita del Borussia Dortmund en el marco de la tercera jornada de la Fase Liga. Será el segundo de tres encuentros que disputarán los merengues en una semana. Precisamente, una de las razones por las que definí este mes de octubre como de alto riesgo para los de Chamartín, fue este período de ocho días. Comenzó en Vigo con una victoria sufrida, con cambio de esquema al inicio y corrección de entuertos en el transcurso. La buena noticia es que, el uno a dos logrado allí, contó con los goles de Mbappé y Vini Jr. Dos jugadores que el equipo necesita tener a punto. Ahora, el Dortmund, y el próximo sábado, el Clásico, toda una semana plena de desafíos. Pero, por los momentos, la previa del encuentro de Champions, a cargo de Carlo Ancelotti.
El técnico del Real Madrid comenzó hablando del partido: “El Borussia ha cambiado, primero de entrenador, también algunos jugadores. Mantienen la misma idea de fútbol, un equipo intenso, que juega bien y con calidad individual y colectiva. Es un rival exigente”. Un rival que, por cierto, no ha querido entrenar en el Bernabéu por miedo a “espías”. Al respecto, Ancelotti señaló: “El fútbol ha cambiado. Del equipo rival se sabe todo porque puedes ver todos los partidos que juegan. No hay secretos. Tengo suficientes datos para evaluar al equipo rival”.
Con relación al estado del equipo, sin sorpresas, Carletto indicó: “No estamos al 100%, obviamente, aunque hemos sacado buenos resultados”. Y del rock & roll, volvió a reafirmarse: “Quiero esto. A nosotros un partido de ida y vuelta nos viene bien. Tenemos más dificultad en partidos de posesión y control porque no tenemos jugadores para jugar en espacios reducidos, sino que pueden aprovechar sus características a campo abierto. Luego, estamos focalizados en defender mejor, esa es la clave, como lo hicimos el año pasado. Estamos trabajando en dar más solidez al equipo”.
De la labor de Bellingham, con menos goles que la temporada pasada, Ancelotti no mostró preocupación. Al respecto, indicó: “Estamos satisfechos de su trabajo. Yo estoy satisfecho porque trabaja mucho en el campo, compite, lucha, se sacrifica… No ha marcado los goles del año pasado, pero la sorpresa no es este año, sino los que marcó el año pasado. No nos faltan los goles de Bellingham, porque tenemos jugadores de gran talento enfrente […] Cambió la posición el otro día, que lo puse por la derecha porque pensábamos que podía encontrar más espacios para entrar por segunda línea. La banda izquierda está más ocupada este año y la derecha se ha quedado un poco más descubierta. Podemos ser efectivos con Bellingham y Rodrygo por la derecha como lo somos por la izquierda”.
Del sistema de tres centrales utilizado contra el Celta en el pasado encuentro: “Los tres centrales lo eran con balón. Pero, sin balón, tenía que ser una línea con cuatro defensas, como siempre hemos hecho y siempre vamos a hacer. Este equipo no defiende con cinco, puede ser que al final de un partido metas más cuando vas ganando. Pero, como idea, siempre serán cuatro”.
Ancelotti fue sincero con relación a lo que le falta al equipo: “Es un problema también de condición física, que todos no están todavía al 100% y poco más. Tenemos que trabajar un poco más compacto como equipo. A veces también tienes la idea de presionar arriba, pero los automatismos todavía nos falta un poco de solidez cuando tenemos el bloque medio […] Hay que mejorar en todos los aspectos defensivos, ser más compactos, bascular más con la línea de defensa. Todo el trabajo es por tener el equipo lo más compacto posible. Y Tchouameni es un jugador muy importante porque recupera balones, se adapta a muchas posiciones. Es un jugador fundamental. Son cosas que hay que trabajar porque a veces se olvidan si no las trabajas”.
Y, de lo que le pide a Mbappé: “Que marque goles. Prefiero que marque goles a que presione. A Mbappé le pido lo mismo que le pedía a Benzema, posicionarse bien para ser lista y hacer una transición rápida una vez que recuperamos el balón”.
El técnico del Real Madrid también continuó hablando de aspectos a mejorar: “Estamos trabajando en el aspecto defensivo. A nivel ofensivo tenemos muchas opciones y posibilidades. No estamos concediendo muchos goles, es verdad, pero los rivales tienen oportunidades de marcar. Cuando somos sólidos y compactos tenemos más oportunidades de ganar los partidos”.
Para finalizar, Ancelotti no quiso desvelar si Modrić será de la partida. Sin embargo, señaló: “Modrić es un jugador único, en el fútbol y en nuestra plantilla. Tiene una experiencia espectacular y una calidad única en el manejo del balón, de la posición, de los partidos”.
Una rueda d eprensa marcada por el tema del juego y de los goles de Bellingham. Este último punto, Ancelotti lo resumió muy bien al señalar: “La sorpresa no es este año, sino los que marcó el año pasado”. El inglés es centrocampista y, si vienen goles, bienvenidos sean, pero esa no es su labor. Ahondar en ello es buscar problemas donde no hay. Donde sí los hay es en el ajuste de las piezas, pero eso es cuestión de tiempo. Mientras tanto, a ganar sin importar las dificultades que, en mayo y junio, es cuando se sacan las cuentas.