Probablemente, Toni Freixa, exdirectivo del FC Barcelona, no imaginó la repercusión que tendrían sus palabras sobre el Caso Negreira. Aunque, por otro lado, si hablamos de un club que quiso deducirse facturas por servicios no prestados. Y que, además, por ello, quedaron al descubierto los pagos azulgranas durante 17 años al vicepresidente del CTA, pues cualquier cosa se puede esperar. Eso sí, imaginándolo o no imaginándolo no quiere decir que el Real Madrid va a seguir poniendo la otra mejilla. En su momento, el club merengue logró personarse como acusación particular. Pero, ahora, ha vuelto a tomar cartas en el asunto e introduce un escrito ante el juez. El mismo alude a todo lo declarado por Freixa hace unos días.
Esta información ha podido conocerse gracias al documento al que ha tenido acceso Libertad Digital. Pero antes, merece la pena recordar que esta nueva actuación nace tras las palabras de Freixa en la Cadena Cope. En ellas, simple y llanamente, reconoció los pagos del FC Barcelona a Negreira.
Ahora bien, el documento de cuatro páginas introducido por el Real Madrid es más que contundente y señala que las palabras de Freixa “realizadas con espontaneidad y naturalidad −tanto que inducen a pensar en cierta sensación de impunidad de quien las realiza incluso sabiendo de la existencia del presente procedimiento judicial−, corroborarían decisivamente: (i) que los pagos millonarios realizados durante años por el F.C. Barcelona a sociedades controladas por el Sr. Enríquez Negreira tenían por propósito influir sobre las actuaciones arbitrales; (ii) que en la decisión de realizar los pagos intervenían directamente los Presidentes del F.C. Barcelona; (iii) que el Sr. Enríquez Negreira aseguraba la eficacia que tendría el servicio ilícito que prestaba”.
El escrito añade: “No pasa desapercibida la estrecha simetría entre las manifestaciones del Sr. Freixa y la motivación que el Sr. Enríquez Negreira alegó en relación a los pagos que recibió del F.C. Barcelona en la declaración que prestó ante la Inspección Tributaria. Los pagos buscaban, como ahora se confirma y parece indiscutible, influir en el trato de los árbitros al F.C. Barcelona”.
El Real Madrid continúa su argumentación indicando: “Según es notorio, D. Toni Freixa fue asesor legal de la Junta Directiva del F.C. Barcelona presidida por el Sr. Laporta entre los años 2003 y 2005, actuó como portavoz y secretario bajo la presidencia del Sr. Rosell, y fue vocal de la Junta Directiva presidida por el Sr. Bartomeu entre 2006 y 2014. Además, se presentó a la presidencia del F.C. Barcelona en 2015 y en 2021”.
Luego, el Real Madrid agrega: “Se trata de manifestaciones, así, realizadas por una persona estrechamente vinculada con las Juntas Directivas del F.C. Barcelona bajo cuyos mandatos, durante años, se realizaron los pagos al Sr. Enríquez Negreira mientras éste fue Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. Según se ha difundido asimismo, el Sr. Freixa ha tratado de desmentir públicamente el sentido de sus manifestaciones, en lo que no parece ser sino una muestra inequívoca de la trascendencia de las mismas. Su fehaciencia y tenor literal, creemos, nos excusa de extendernos en explicar cómo el vehemente desmentido del Sr. Freixa, plagado de desafortunadas descalificaciones y advertencias («caverna mediática», «club-estado», «la justicia los pondrá en su sitio»), carece del más mínimo valor”.
Finalmente, añade: “Sin perjuicio de que las diligencias de instrucción permitan profundizar en la posible involucración del Sr. Freixa en la decisión de realizar los pagos al Sr. Enríquez Negreira, creemos respetuosamente que procede, por el momento y al amparo de los arts. 311, 269, 762 y 777 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr): (i) requerir a la cadena COPE para que remita copia certificada e íntegra de la grabación del programa El Partidazo emitido en fecha de 1/10/2024 en el que se produjeron las manifestaciones de D. Toni Freixa objeto del presente escrito; y (ii) requerir al F.C. Barcelona, a través de su representación procesal, para que certifique los cargos que ostentó y las atribuciones que tuvo D. Toni Freixa, bien como miembro de la Junta Directiva o en virtud de cualquier otra vinculación, en dicha entidad durante los años 2003 a 2015”.
Cabe destacar, que dentro del mismo escrito, el Real Madrid ahonda en lo dicho por Freixa: “Que el F.C. Barcelona siempre había tenido mucho miedo a los árbitros, expresando ser «exacto» que eso era así «incluso cuando pagaban». Ese miedo, según reconoció abiertamente y en antena el Sr. Freixa, explicaría «por qué eso llegó a suceder», precisando «que no tenía que haber sucedido nunca». Apostillado por uno de los citados periodistas que intervenían en el programa que «lo importante es reconocerlo en la vida», el Sr. Freixa añadió que «es que es así», aseverando asimismo como en el F.C. Barcelona siempre se han sentido maltratados, menospreciados y destinatarios de un trato arbitral menos favorable que el recibido, en su tesis, por otro equipo al que evita mencionar. Eso es lo que explicaría, de acuerdo al Sr. Freixa, que «ante esa situación se han podido cometer errores»…”.
No cabe duda de que estamos ante unas declaraciones que va a ser muy difícil argumentar errores de interpretación. Así lo ha visto el Real Madrid y ha actuado en consecuencia. Sólo resta esperar para ver hasta dónde conduce este caso. Pero, sobre todo, ver cuáles serán las sanciones que tendrá el club azulgrana. Ya es imposible tapar el sol con un dedo, por más que se empeñen en hacerlo desde la Ciudad Condal. Mientras tanto, el balón seguirá rodando en este octubre, no queda otra. Ojalá y la cordura impere y todo esto quede traducido en algo que no aliente a que sigan sucediendo casos como éste. El mundo del fútbol así lo exige. Y, por el bien del deporte español, debe ocurrir. De no ser así, la mancha que ya de por sí tiene el FC Barcelona se extenderá por toda LaLiga. No caben medias tintas.