No cabe duda de que el partido y el resultado obtenido por el Real Madrid en la decimoctava jornada es de esos que ganan ligas. Un equipo diezmado por las bajas, ocho para ser exactos, jugando con diez, y que gana en el añadido, parece un guion de película. Y eso fue lo que ocurrió en Vitoria, donde un rocoso Alavés lo puso muy difícil. A la final, el cero a uno brilló en el marcador para desasosiego de los locales y algarabía de los visitantes. Entre ellos, un Carlo Ancelotti que lo celebró como el que más.
Por si las ocho bajas no fueran suficientes, Rodrygo salió del terreno de juego auxiliado por dos personas de los Servicios Médicos del Real Madrid. Ancelotti, en rueda de prensa, tranquilizó al madridismo, a la vez que analizó el encuentro: “Tiene un poco de ‘cansancio’, lógico, tras jugar media hora con diez. El esfuerzo ha sido enorme. Mi sensación es que hemos merecido ganar al final. Nos vamos satisfechos, era una noche difícil, complicada. Pero, gracias al enorme compromiso del equipo, ganamos”.
Acerca del goleador de la noche, Lucas Vázquez, el italiano mostró su satisfacción: “Van dos partidos en los que lo metemos dentro del área, porque es un jugador muy vivo. Hoy marcó y contra el Villarreal, asistió. Pese a ser bastante pequeño, es peligroso”. Y de la posterior celebración: “Es que el partido ha sido complicado y con uno menos… todos pensaban que hoy sería el típico día que pincharíamos. Pero, este equipo tiene energías desconocidas, aguantamos bien con diez, defendimos y, al final, tuvimos premio”.
No podía faltar la pregunta acerca dela Superliga y la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una donde se reconoce el monopolio de la UEFA y la FIFA y abre el camino para el desarrollo de la nueva competición: “Ha sido una decisión importante para todo el futbol, para todos los clubes. Algunos no estarán tan convencidos, pero es evidente que no puede haber un monopolio manejando nuestro mundo. Esto será positivo. Mejorará el calendario internacional, que es lo que nos preocupa. El tiempo demostrará que es positivo, estoy convencido […] No he tenido tiempo de ver el formato, pero lo haré. Repito que esta decisión será muy buena para el fútbol”.
Volviendo al encuentro, Ancelotti habló de su jugador expulsado, Nacho Fernández: “El árbitro lo vio como amarilla y el VAR, roja. Y punto. Este es el problema del futbol. El VAR, a veces, decide lo que no decide el árbitro”. La salida del capitán ameritó la entrada de Tchouameni para ubicarse como central: “Se enfadará, pero es un central espectacular. Juega muy bien, saca el balón como pocos y tácticamente es muy bueno. Tiene la suerte de poder jugar tanto como pivote, como central”.
Tampoco se mostró preocupado por la tarjeta amarilla que vio Bellingham: “Pero lo de hoy no ha sido por protestar, sino por una falta. Yo no creo que deba cambiar su actitud, porque con ella ha marcado 14 goles. Si se pierde un partido, jugará otro. No debe cambiar nada, lo está haciendo espectacular”.
Para finalizar, la alusión al, hasta hoy, líder de LaLiga, el Girona: “Empatar contra el Betis no es tan sencillo. He visto el partido y han mostrado toda la calidad de esta primera parte de la temporada. No tienen competición europea, así que pelearán hasta el final, como Barcelona y Atlético de Madrid. Y ojo al Athletic, que está jugando muy bien. ¿Hemos terminado? ¡Feliz Navidad a todos!”
Pues sí, nada mejor que desear Feliz Navidad a todos y ocuparse de descansar. Esa debe ser la pauta para este Real Madrid que ha luchado como nadie. Vuelvo y repito, pues se dice muy fácil. Ocho bajas que representan un tercio de la plantilla. Toda la defensa, incluido el guardameta, estaba conformada por suplentes. Para mayor complicación, Nacho expulsado y debió jugar un no habitual en la demarcación. Pero, estos guerreros despiden el 2023 clasificados a octavos de la Champions League como primeros de grupo y líderes de LaLiga. Que nadie critique a Ancelotti por afirmar, como hizo en la previa, que ficharán si y sólo si, se presenta una buena oportunidad con un central. Porque con una plantilla así de comprometida, no sorprendería ver al utillero jugando de “nueve” y haciéndolo fenomenal.